La noticia de perfil
Al saludar ayer a mi discípula periodística, ella advirtió una profunda tristeza en mis ojos y obedeciendo a su talante travieso se puso a bailar y cantar para mí esa copla popular que dice: “estás triste, negro, dime pues por qué, estando a tu lado tu negra adorada…”.
Agradecí su buena intención de disipar mi tristeza y decidí explicarle mis motivos.
Me dirigí con ella al desván donde guardo en medio de documentos y papeles importantes un álbum de retratos y fotografías publicadas hace tiempo por un hombre inteligente y equilibrado que es el señor Carlos Mesa, quien nos enseña que Bolivia tuvo muchos presidentes, algunos buenos, algunos malos y otros regulares, pero ninguno que hubiera llegado al Palacio con el exclusivo fin de robar, matar y destruir a nuestra República de Bolivia.
De las imágenes coleccionadas esforzadamente por el historiador Mesa, yo había recortado aquellas que más admiraba, comenzando por el Mariscal de Ayacucho, sobre cuya figura le dije a mi colaboradora periodística: “él es el verdadero creador de Bolivia”, mostrando luego a la cholita la imagen del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, de noble estirpe hispana e indígena, que organizó y gobernó la Confederación Perú-Boliviana, adelantándose en más de cien años a los afanes de unir a las naciones, para lograr la unidad continental suramericana.
En forma vehemente pregunté a la cholita valluna. “¿Es que a usted, no le indignaría escuchar ahora decir que todos los presidentes de Bolivia anteriores a Evo Morales se enriquecieron echando mano a lo que se dio en llamar “gastos reservados”…?”.
Mi buena comadre cholita comprendió mi indignación, pidiéndome que me tranquilizara. Le mostré con orgullo la imagen del presidente Linares, quien luego de ejercer el poder total de Bolivia, murió en el exilio, pobre, solo y abandonado en Chile.
La honesta cholita que por vez primera se daba un baño de Historia en mi delante y sin ruborizarse me confesó que nunca conoció a ningún presidente, ni antes escuchó hablar de los anteriores porque no ejercía sus actuales labores de corresponsal mía ante la Casa Real de la plaza Murillo, donde la figura de Evo Morales la deslumbró, pero que también conoció a los ministros y colaboradores del mandamás que en su afán de ganar méritos son “más evistas que Evo Morales” y andan esparciendo opiniones no sólo para tratar de convencer a los bolivianos sobre que todos los que gobernaron Bolivia fueron ladrones e inmorales, lo cual no es verdad.
Macacha continuó contemplando las imágenes presidenciales que había coleccionado el historiador señor Carlos Mesa, y estampó besitos a aquellos retratos que yo le indicaba.
Confieso que mi tristeza se disipó un poco, gracias a la copla popular que volvió a entonar: “estas triste, negro, dime pues por qué, estando a tu lado tu negra adorada…”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |