Fiscal Departamental
El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, aseguró ayer que los peritos forenses que emitieron los informes en el caso Alexander deben presentarse las veces que sea necesario, la aclaración se hace luego de que la defensa de los acusados denunciaran que se trata de encubrir errores cometidos por Ángela Yarmila Mora Vera en el certificado forense, asegurando que no existió el abuso sexual.
Felix F., padre del médico imputado, Jhiery F. S., por el supuesto abuso en contra del menor, denunció que los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán se opusieron a que los asesores de la defensa de su hijo, ingresen a la audiencia con el fin de hacer preguntas técnico científicas, con las cuales se podría esclarecer los errores cometidos por Mora.
Cristian Alanes, uno de los abogados en la defensa de Jhiery F. S., afirma que revisando el expediente de toda la investigación hecha por los mismos fiscales, se puede concluir que el abuso sexual contra el bebé Alexander nunca sucedió y que existen otros elementos que explican cómo se ocasionó el sangrado por la vía rectal que la forense calificó como indicio de una improbable violación.
En este sentido, Alanes explicó que si bien no se presentó una objeción legal, se critica el hecho de que los fiscales hayan introducido a Mora en calidad de testigo y no así como perito, que es la calidad profesional en la que intervino en el caso.
Según el detalle, esto impidió que en audiencia de juicio oral, expertos puedan verificar la capacidad profesional de Mora y las razones por las cuales, afirman, describió lesiones inexistentes y en zonas que sólo corresponden al órgano sexual femenino.
Por su lado, Rollano, sin explicar la diferencia, manifestó que Mora podía ingresar al juicio como perito o como testigo. “Ellos han estado presentes y van estar presentes las veces que sean convocados a objeto de sustentar el trabajo que han realizado dentro del Ministerio Público”, afirmó la autoridad, pese a que Mora presentó un informe señalando que se va del país por tres años.
El Fiscal Departamental también puntualizó que el Ministerio Público no tendría nada que ver con la beca por la cual Mora se excusó para salir del país y que la beca para la especialidad de oftalmología en España se la ganó de forma personal.
Mora renunció al IDIF en 2014, aduciendo problemas personales, unos días después expedir el informe forense que originó la versión de la violación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.10120 Bs. |