Con el mejor y más constructivo criterio, Radio Fides realizó una encuesta a nivel nacional para establecer qué boliviano merece el título de “Personaje del año 2015”. La decisión no fue difícil, al contrario, el universo consultado eligió, entre varias personas y por unanimidad, al Lic. Carlos Mesa Gisbert, historiador, periodista, escritor, investigador y ex Presidente Constitucional de la República, como el “Personaje del año 2015”.
El ex Presidente Carlos Mesa tiene muchos merecimientos y con justa razón, es merecedor de todo tipo de premios y reconocimientos porque con su conducta, sus dotes profesionales y de historiador, escritor, periodista y hombre con vastísima cultura, honró siempre al país. Cuando ejerció la Vicepresidencia y, muy luego la Presidencia Constitucional de la República se desempeñó con mucha honestidad, conciencia de país, responsabilidad, eficiencia, eficacia y alto sentido del honor, cumplió sin tacha alguna.
Hoy, años después, desempeña funciones muy importantes como vocero del país de la causa marítima ante el consenso internacional; su trabajo, responsable y patriótico lo cumple con alto sentido y conciencia de país porque conoce el caso muy bien no sólo por su condición de historiador sino de periodista y escritor acucioso e investigador. Cuando tuvo que actuar en el periodismo lo hizo con las dotes precisas para cumplir debida y efectivamente sus labores y nadie, entre los colegas, puede reprocharle alguna falta sea a la verdad, a la responsabilidad y a muchas dotes que es preciso poner en práctica en el servicio periodístico. Su actuación ante la TV chilena fue aplaudida y agradecida por todo el país debido a que actuó con la verdad y puso los hechos históricos en su debido sitio.
Carlos Mesa Gisbert fue criticado por causas políticas y no morales o que impliquen haber afectado intereses u honras de nadie; se lo critica porque sabe, porque cumple a cabalidad lo que se propone y lo que se le encomienda. Su señorío está muy por encima de cualquier acusación; que seguramente tiene defectos como cualquier ser humano, es innegable; pero, que haya merecido algún reproche a su integridad, no corresponde por ningún motivo. Actualmente cumple con el país porque actúa en nombre de la patria sin militancia partidista alguna, para él Bolivia está sobre cualquier interés o conveniencia. Como tiene altas dotes de moralidad analiza, juzga, estudia y examina lo que tenga que decir sea de éste gobierno o de cualquier otro que haya merecido sus escritos. Nadie, por poder que tenga, puede reprocharle el que haga honor a la libertad de expresión que es derivación de la libertad de pensamiento que él sabe mantener intachable y dentro de las normas más dignas de una vida dedicada a servir y amar a su patria y honrar a su familia. “Personaje del año 2015” es, puede decirse, el homenaje del país que reconoce sus méritos y condiciones.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |