La próxima semana se reunirá el directorio para tomar una decisión final sobre la adjudicación de El Mutún, de no haber resultado, la misma será directa, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. Entretanto, las autoridades y cívicos de la región de Puerto Suárez exigen al Gobierno una decisión final sobre el tema.
Como se recordará, la primera convocatoria quedó desierta, al igual que la segunda, y ahora se va por la tercera. En diciembre, las empresas se reunieron con los miembros del directorio, así como con técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y la decisión debieron asumirlo en ese mes, pero se aplazó para enero de 2016.
El próximo 19 de enero, se tomará la decisión sobre qué empresa, entre las firmas chinas Sinosteel y Henan, se adjudicará el proyecto de desarrollo siderúrgico del Mutún.
El pasado 29 de diciembre el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debía decidir qué empresa se adjudicaba el proyecto, pero se postergó por segunda vez hasta enero, debido a que aún no se tenían concluidos los informes técnico, legal y económico de las propuestas presentadas por las dos empresas, según información del asesor general de la Gobernación de Santa Cruz y miembro del directorio de la ESM, José Luis Parada.