Alcalde de San Matías:
El alcalde del municipio de San Matías de la provincia Ángel Sandoval, departamento de Santa Cruz, Favio López Olivares, afirmó que los hechos de violencia que se originaron en esa región son causados, en su mayoría, por ciudadanos extranjeros (brasileños) que aprovechan esa zona fronteriza para cometer acciones ilícitas vinculadas al narcotráfico y contrabando.
A tiempo de lamentar los hechos de sangre que se produjeron en su municipio, señaló que esa situación los obligó para tener contacto con los ministros de Gobierno y Defensa, a quienes expuso la situación que se vivía antes de la intervención de las autoridades.
“Pedimos actuar de manera conjunta, buscando la pacificación y tranquilidad del municipio, fue cuando nos informaron que el Ejército iba a hacer patrullaje rutinario y operativos”, indicó.
Entre el 25 de octubre y 25 de diciembre del año pasado se registraron tres hechos de muerte cuyos autores eran ciudadanos brasileños.
Antes de la intervención militar, San Matías contaba con 19 policías y brindaban poca seguridad ante los acontecimientos que se producían. En la actualidad, la Gobernación construye una estación de policía integral para una capacidad de 100 uniformados.
San Matías, por muchos años, fue considerada una “tierra de nadie” donde campeaba el delito, en especial el narcotráfico y el contrabando, por su condición de zona fronteriza y de poco control policial a la presencia de extranjeros.
En el tema de narcotráfico y tráfico de madera, López afirmó que se está trabajando con las limitaciones que se tiene en una población de al menos 20 mil habitantes.
“Lastimosamente es una zona de tránsito (del narcotráfico) de la droga que va al Brasil. Ahí se juntan los bandos que no son de San Matías, hacen sus negocios mal y comienzan a meterse bala. La mayoría son brasileños”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.10152 Bs. |