El oficial mayor de la Cámara de Diputados, Luis Fernando Vía, informó ayer, en la Rendición Pública de Cuentas de la Cámara de Diputados, que esa instancia legislativa ejecutó 84,7% en la gestión 2015-16.
“En términos de ejecución presupuestaria, en la gestión 2014 se ejecutó un 89,25% y nosotros ejecutamos el 84,76%, hay que considerar que tenemos un incremento del presupuesto bastante importante, nosotros hemos ejecutado alrededor de 153,78 millones de bolivianos”, precisó Vía.
Vía recordó que en 2013 el presupuesto de la Cámara de Diputados fue de 143 millones de bolivianos; en 2014 el presupuesto alcanzó a Bs 161 millones y en 2015 subió a Bs 192 millones.
Explicó que en el tipo de ejecución presupuestaria con tiempo de gasto, existe el gasto corriente y el gasto de inversión.
“En el gasto corriente hemos ejecutado un 94,6%, y en el gasto de inversión, que significa el proyecto de construcción, hemos ejecutado un 57,8%, en el gasto de funcionamiento tenemos una ejecución del 95,39%”, puntualizó.
OPOSICIÓN
Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, señaló que la rendición de cuentas de la Cámara de Diputados dejó claramente registrado que la oposición trabajó en el ámbito de la fiscalización. Lamentó que la Cámara Baja se haya circunscrito, únicamente, a aprobar proyectos de ley para impulsar la gestión gubernamental.
Explicó que en el ámbito de la fiscalización, la oposición tuvo la capacidad de desmontar un acto de corrupción de dimensiones tan escandalosas como es el caso del ex Fondo Indígena.
Añadió que en el ámbito de la legislación, la Cámara de Diputados prácticamente se ha circunscrito a aprobar todos los proyectos de ley provenientes del Órgano Ejecutivo y que solo un 5% de todas las propuestas aprobadas provinieron de un diputado en particular, convirtiéndose así la Asamblea en el “patio trasero” del Gobierno, porque aprueba únicamente lo que conviene a sus intereses para viabilizar la gestión de Evo Morales.
Reveló, asimismo, que las leyes propuestas son consultadas al Ejecutivo y solo con la venia de este son aprobadas. Respecto a proyectos presentados por la oposición mencionó la propuesta de ley del 10% para Salud, o la ley de gratuidad para la atención a enfermos del cáncer, asegurando que las mismas fueron rechazadas.
Dejó en claro que estas consultas al Gobierno no fomentan el aporte de los parlamentarios desde su visión a la solución de los problemas estructurales, debido a que las normas tratadas se las antepone en función a las necesidades y exigencias del partido gobernante.
En referencia a leyes pendientes para la próxima legislatura, dijo que la Cumbre de Justicia no solucionará la crisis que atraviesa el Órgano Judicial, la cual tiene que ver con el origen del mandato de autoridades judiciales y una baja asignación presupuestaria unida a una excesiva carga procesal.
Acotó también que el sistema de calificación de jueces, hasta los niveles más bajos de los encargados de la justicia, carece de un criterio de idoneidad por la injerencia del Gobierno que carece de una política seria de Estado.
A su juicio, es necesario empezar a discutir el tema económico, para lo cual, dijo que es necesario que no haya retrasos en la discusión del pacto fiscal, el que tendrá que basarse en una ley de redistribución de recursos del país, dándole mayor nivel de desconcentración a la administración fiscal. Finalmente, aseveró que esta administración alimenta un centralismo secante que generó grandes desequilibrios en el desarrollo del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.10168 Bs. |