No hay víctimas ni daños

Sismo de 6,2 grados en Charagua



EL CÍRCULO SEÑALA EL LUGAR DONDE SE PRODUJO EL SISMO DE 6.2 EN LA ESCALA DE RICHTER.

Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter se reportó la noche del miércoles (23.25 horas) en el municipio de Charagua, provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, sin causar lesiones personales ni daños materiales, informó a EL DIARIO el responsable de electrónica del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

El técnico explicó que el epicentro del sismo se produjo a 500 metros de profundidad, lo que se tornó casi imperceptible para los vecinos de ese municipio.

En criterio de Fernández, lo característico de este sismo fue que se produjo en una de las tres zonas sismogénicas que tiene Bolivia (sismos superficiales, intermedios y profundos), el ocurrido la noche del miércoles fue profundo sin causar lesiones o daños materiales.

“De no mediar la profundidad del sismo, el evento hubiese sido devastador para Charagua y poblaciones de otros departamentos como Tarija (sur)”, apuntó Fernández.

Según el portal alemán Geofon, el epicentro se ubicó a 567 kilómetros de profundidad, mientras que USGS y San Calixto aseguran que fue a 580 kilómetros y a unos 12 kilómetros al oeste de la localidad boliviana de Charagua, en la provincia Cordillera.

De acuerdo con la explicación técnica de Fernández, lo que ocurrió fue un choque entre las placas de Sudamérica y la de Nazca, que en su choque expulsaron energía que se transformó en el movimiento sísmico, que por sus características no tuvo réplicas.

En noviembre del año pasado hubo otro sismo, de 5 grados Richter, en la provincia Warnes de Santa Cruz –que tampoco causó daños ni víctimas–, réplica de otro de 7,6 de magnitud que ocurrió en la zona centro-sur de Perú.

Bolivia sufrió en mayo de 1998, en el departamento de Cochabamba, (centro), dos sismos consecutivos de 5,6 y 6,8 de magnitud, en Aiquile y Totora. Este último fue el peor registrado en Bolivia, causó más de 50 muertos y destruyó unas 400 viviendas, dañando otras 700.

Por su parte, el párroco de Charagua, Joel Velasco, en un contacto con radio El Deber, dijo: “No se sintió nada y tampoco se ha registrado daño alguno hasta el momento, sin embargo seguimos pidiendo reportes a las comunidades para que nos digan si sintieron algo”.

Asimismo, el periodista Julio Zenteno, de radio El Chaco, dijo que en Camiri tampoco se han registrado daños personales o materiales y que la población durmió tranquila, porque no se percibió el sismo, refirió la agencia estatal ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10168 Bs.

Publicidad