Alasita

Preferia fue inaugurada con artesanías para abundancia



Don Benjamín Quispe exhibe hace varios años atrás trabajos en miniatura, como casitas y ollitas, para la suerte y la fortuna.

Más de 100 artesanos inauguraron ayer la preferia de la Alasita en la avenida Simón Bolívar y ofrecerán diferentes productos al por mayor hasta el 23 de enero.

Las primeras semanas de enero serán de deseos de abundancias para el año, en ese sentido mucha gente aprovecha la fiesta de la miniatura, la Alasita para hacer realidad muchos sueños materiales.

Para ello, los artesanos que ofrecen sus productos al por mayor desde el mediodía de ayer están asentados en la avenida Simón Bolívar, lugar donde se puede encontrar una variedad artesanía.

Benjamín Quispe Aruquipa, artesano en plomo y yeso en miniatura, explicó el trabajo arduo que realiza con sus habilosas manos y las de su familia previa a la Alasita. “El trabajo pequeñito es un poco fácil, pero es para mucha paciencia. El vaciado de yeso se realiza en tres días el pintado se realiza al día, se pinta como 1.000 a 1.500 casitas al día”.

Quispe ofrece desde casas, autos, imágenes de sapos, ollas de fortunas, entre otros. “La olla de la fortuna es para que no falte dinero en la casa”.

Los precios varían conforme a los productos, 100 unidades de casitas en miniatura están en Bs 25, las palas a Bs 12 y así sucesivamente.

Aruquipa también señaló que el precio se mantiene desde hace cinco años, pese a que los materiales, la materia prima se incrementó.

“Antes compraba el kilo de purpurina con Bs 1.500 ahora está 2.200 el kilo, la pintura antes estaba Bs 35, ahora está 45”, puntualizó.

Los artesanos explicaron que para cada exposición se preparan con varios meses de anticipación, con la finalidad de tener todo y en orden para la inauguración de la preferia. “La semana pasada se inició con la organización y se procedió a la entrega de los puestos de venta a todos los artesanos afiliados a este sector”, dijo.

Entre sus principales artículos se encuentran las artesanías de yeso como las gallinas, gallitos (para el amor), y los sapos (para el dinero) que por tradición son intercambiados al mediodía de cada 24 de enero.

También se encuentran los tradicionales certificados de divorcio, títulos profesionales en miniatura, los mismos que son los más requeridos por la ciudadanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10216 Bs.

Publicidad