La provincia Pacajes se encuentra en alerta por falta de lluvias. Para contrarrestar los efectos de los cambios climáticos, se procedió a la apertura de pozos en los municipios más afectados, indicó a EL DIARIO la secretaria de Recursos Humanos del Comité Cívico Pro Departamental de La Paz, Virginia Ugarte.
Explicó que se necesitan semillas y forraje, para detener la pérdida del ganado en la región. Asimismo, los municipios no cuentan con agua potable y deben abastecerse de los ríos, con el riesgo de ingerir agua contaminada.
Las modificaciones del clima de este año, como la sequía, incendios forestales, inundaciones y heladas, han afectado de forma grave la producción de alimentos y ganado en este sector.
“En los primeros meses del año la sequía está afectando a los productores agrícolas y criadores de ganados ovino y camélido”, dijo.
Sostuvo que el sector productivo se ha visto afectado por las intensas sequias, lo que provocó un menor rendimiento por hectárea en los diferentes cultivos. Por otro lado, en las provincias Gualberto Villarroel, Ingavi y Aroma ya existe preocupación por el bajo nivel de las reservas de agua para la producción que se tiene.
Expresó que hasta el momento existen problemas fuertes por la falta de agua en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma. En esta parte de La Paz hay al menos 26 municipios afectados, entre los que se encuentran: Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca y Viacha.
Por su parte, el ambientalista, Edwin Alvarado, dijo que las sequías se dividen en tres formas: la sequía meteorológica, que se produce cuando ocurre un periodo prolongado con menos precipitación que la media y precede a las otras formas de sequía; la sequía agrícola, que es la que afecta a la producción de cultivos o la ecología del área biogeográfica.
Esta condición también puede surgir independientemente de cualquier cambio en los niveles de precipitación, cuando las condiciones del suelo y la erosión provocada por actividades agrícolas mal planificadas causan un déficit de agua disponible, para los cultivos.
Sin embargo, por lo general “una sequía agrícola tradicional es causada por un período prolongado en la cual la precipitación cae debajo del promedio”, dijo.
Finalmente, se encuentra la sequía hidrológica, que se produce cuando las reservas de agua disponibles en fuentes como acuíferos, ríos, lagos y presas caen por debajo de la media estadística.
La sequía hidrológica tiende a aparecer más lentamente porque se trata de agua almacenada que se utiliza pero no se repone. Aunque una sequía hidrológica suele ser provocada por una precipitación deficiente, también pueden tener otras causas, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.10216 Bs. |