• La obra se espera esté concluida en 300 días. Se requiere 22 millones de bolivianos para equiparla
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inició ayer la obra de construcción de la nueva Morgue Judicial, infraestructura que demandará la inversión de más de 5,7 millones de bolivianos. Tendrá capacidad para albergar más cuerpos que la actual, aparte de que se halla en total deterioro. Además, contará con equipos de última generación en lo que se refiere a la conservación de cadáveres.
La nueva infraestructura estará en la parte posterior del Instituto Nacional del Tórax, en el Complejo Hospitalario de Miraflores, sobre una superficie de 1.914.54 metros cuadrados y tendrá capacidad para 93 cámaras frigoríficas.
La obra estará concluida en 300 días, de acuerdo con el contrato, y entrará en funcionamiento en 2018, una vez se gestionen y concrete el desembolso de otros 22 millones de bolivianos, para el equipamiento y otros ítems.
“La obra estará concluida a mediados de 2017. Esperamos que, con todo lo que es administración y equipamiento, en 2018 este en pleno funcionamiento”, expresó Patzi.
EDIFICIO
El edificio contará con tres plantas, informó Martin Choque, supervisor de la obra por parte del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), quien confirmó que esa infraestructura tendrá la mencionada capacidad, además de contar con otras áreas propias de este tipo de infraestructura.
La autoridad mencionó que se está haciendo trámites en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Fiscalía y el Ministerio de Salud para buscar el financiamiento correspondiente y reunir los 22 millones de bolivianos que se requieren para el equipamiento.
Explicó que la Gobernación apoyará con los costos de la supervisión y la fiscalización del trabajo de construcción de la obra, a tiempo de anotar que es un espacio muy requerido, ya que en la actualidad los cuerpos que llegan hasta ese lugar tienen que ser conservados en pésimas condiciones.
Patzi detalló que la nueva Morgue Judicial será moderna y contará con tres niveles, en los que se instalarán además laboratorios de investigación forense, lavado y desinfección.
Por su parte, el secretario departamental de obras públicas de la Gobernación, Óscar Pabón, indicó que la construcción del Instituto de Medicina Forense tiene el objetivo de ofrecer una infraestructura adecuada y brindar la bio-seguridad a los profesionales que realizan este trabajo.
A su turno, el director del Instituto del Tórax, Germán Villavicencio, saludó el inicio de obras que beneficiarán -dijo- al complejo hospitalario de esa institución.
HACINAMIENTO
El hacinamiento de cadáveres en la actual morgue se originó desde 2007, tras verificar el estado en el que se encontraban los cadáveres, muchos en estado de putrefacción, sin contarse con las mínimas normas de seguridad e higiene, lo que fue considerado como riesgo sanitario.
Al presente, el ambiente donde se depositan los cadáveres es de unos seis metros de largo por cuatro de ancho, por lo que los cuerpos eran apilados por todo el piso, aparte de que el techo de este ambiente fue arrancado por un fuerte viento, lo obligó a habilitar otro espacio, que se encontraba al lado del anterior, pero de similares características.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.10216 Bs. |