Una mujer de 32 años, embarazada de ocho semanas y oriunda de la provincia Sara, es una de las afectadas con el virus del zika, confirmó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la ciudad de Santa Cruz.
A diferencia de las otras tres personas infectadas, la paciente no viajó a Brasil, pero adquirió el virus en Bolivia, es decir, es un caso “autóctono”.
“La paciente está estable en su casa y no requirió internación. Se está haciendo una investigación para determinar cómo adquirió el virus. Mientras tanto, se procedió a la destrucción de criaderos (de mosquito portador del virus) cercanos a su vivienda y a la fumigación de ocho cuadras a la redonda”, informaron desde el Sedes.
La mujer fue picada por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que causa dengue y chikunguña. El 12 de enero acudió al médico con los síntomas propios (fiebre leve, conjuntivitis, dolor de cabeza, en las articulaciones y erupciones en la piel) y se confirmó el diagnóstico.
El director del Sedes Santa Cruz, Joaquín Monasterio, confirmó el jueves sobre la existencia de tres casos confirmados de virus zika.
La autoridad en salud resaltó que todos estos fueron importados desde Brasil.
ANTECEDENTES
El virus del zika fue detectado por primera vez en América Latina en 2014, y desde entonces fue propagándose en la región. En México las autoridades confirmaron dos primeros casos. En mayo de 2015, las autoridades de salud de Brasil confirmaron una transmisión autóctona del patógeno en el noreste del país y hasta octubre el contagio había sido confirmado en 14 estados.
La infección de zika se propaga por medio de la picadura de este mosquito, que es el mismo que causa el dengue y el chikunguña.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Colombia también reportaron el primer caso autóctono de contagio del virus en el estado de Bolívar.
PREVENCIÓN
Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos.
El uso de mosquiteros se aconseja en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención.
Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.
El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.10216 Bs. |