Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron ayer sanciones relacionadas al programa nuclear iraní, tras ponerse en vigor el acuerdo nuclear pactado entre las grandes potencias y Teherán, en julio pasado.
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que “la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (...) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora”, indicó Kerry en la nota.
Pocos minutos antes, la AIEA había aprobado la entrada en vigor del acuerdo, presentando un informe en el que aseguraba que Teherán había cumplido con sus compromisos de reducir su programa nuclear.
John Kerry, que se encuentra en Viena, con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de EEUU. (Agencias)