La sobreexplotación piscícola y la contaminación que se vive en la zona lacustre de Bolivia son las principales causas para que en los últimos 15 años se hayan extinguido las especies boga y humanto, según explicó a EL DIARIO el ambientalista Edwin Alvarado.
“También el pejerrey y el ispi están por desaparecer del comercio, a la vez que la disminución permanente de los niveles del agua están acotando para que se produzcan estas terribles pérdidas”, indicó.
Expuso que otra de las razones es la introducción, sin previsiones, de especies piscívoras que se alimentan del pejerrey y la trucha. Otras causas se presentan por la sobreexplotación piscícola y la contaminación que se vive en la zona lacustre.
Aseveró que las amenazas continúan en el lago, ya que el pejerrey hace un par de años fue declarado como especie comercialmente extinta. Esta especie ya no es encontrada en los mercados de abastecimiento para el consumo interno, debido a su explotación insostenible, por parte de las comunidades que se dedican a la pesca.