A poco que la presidenta de Chile Michelle Bachelet recibiera solicitudes para reemplazar a José Miguel Insulza como agente ante La Haya en el juicio interpuesto por Bolivia por el conflicto marítimo y a cinco meses de que Chile presente su contramemoria ante los jueces de la misma Corte Internacional de Justicia, el chileno delineó toda una estrategia para enfrentar este proceso.
La propuesta no se limita solo a Holanda, sino también a una campaña estratégica de difusión internacional de la postura chilena y de un “reforzamiento territorial” en el norte de su país.
Según el portal chileno de noticias (http://www.quepasa.cl) la estrategia se denomina “Plan Insulza”, el cual abarca desde la agenda de difusión en el exterior hasta la elaboración de la contramemoria en la que trabaja su equipo jurídico.
El portal informa que el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en agenda un próximo viaje a Antofagasta y Arica, para comenzar a delinear un plan que tiene en mente, junto a la Cancillería: impulsar un reforzamiento territorial en la zona norte, “en medio de los conflictos con Bolivia y Perú”.