• El Decano de la Prensa Nacional, bajo la Dirección de don Jorge Carrasco Jahnsen, recibió innumerables distinciones como el primer periódico del país, protagonizando además importantes modificaciones en su diagramación y presentación
A partir de 1996, bajo la Dirección de Jorge Carrasco Jahnsen, EL DIARIO protagoniza importantes cambios en su diagramación y presentación, además de recibir varias distinciones, como el primer periódico del país, no solamente por su tradición centenaria y su defensa de la soberanía y dignidades nacionales sino también por su circulación y su amplia información sobre el acontecer nacional e internacional.
En el año que mencionamos, sale a circulación con una nueva segmentación, separando en suplementos las diversas secciones, en un atrevido desafío que implica el nombramiento de editores, en una flamante sala de Redacción, completamente computarizada, tanto en la elaboración de textos como en el diagramado y trabajo final de impresión.
EDICIONES DOMINICALES, RÉCORD DE TIRADA
En ese tiempo, las ediciones dominicales alcanzaban a 112 páginas, como promedio, como suplementos como Magazine, Computación, Literario, La Guía e Historietas, consignándose en los créditos de edición de 1997, como director gerente a Jorge Carrasco Jahnsen, subdirector José Manuel Oblitas y jefe de Redacción, Luis Alcalá Calvo.
En sus 94 años de vida, el domingo 5 de abril de 1998, este matutino publica el editorial conmemorativo a la fecha de fundación, firmado por su director, bajo el título de “En nuestro aniversario”.
En partes salientes señalaba: “Mis antepasados creyeron y defendieron la honradez. Nuestro fundador, al crear este medio de comunicación, lo hizo con el afán de mejorar las condiciones de vida del boliviano; por eso escribió: ‘El DIARIO ama a la Patria, por encima de todos los partidos, y por ella, por sus intereses bien entendidos, sacrificará vida, reposo y cualquier otra situación. Fueron periodistas y cada uno de ellos enseñó a sus descendientes, bajo estos preceptos: el amor a la libertad, el derecho que tiene toda persona a la libre expresión y todo ser humanos por su libertad”.
HOMENAJES A EL DIARIO
En sus 95 años, el 5 de abril de 1999, recibe la condecoración “Órden al Mérito Civil Libertador Simón Bolívar en el grado de Gran Cruz”, expresando en su editorial de la fecha: “EL DIARIO se precia y enorgullece de no haber arriado jamás sus banderas. Siempre en lo más alto, en cada una de sus denuncias y en todas sus expresiones, ondea la Tricolor nacional, a la que diariamente rinden homenaje todo quienes trabajan en este periódico, sin importar el puesto que ocupen en el mismo. Los bolivianos de todas las latitudes se sienten reflejados y defendidos en sus columnas pero especialmente –es necesarios decirlo–, los oriundos de La Paz, la tierra de Murillo.
Esto no significa, por supuesto, diferencia de ninguna clase de los restantes territorios, puesto que ante y sobre todo EL DIARIO defiende y proclama la integridad de la Patria, tantas veces amenazada, generalmente desde afuera, pero también dentro de su territorio”.
Al año siguiente, el 5 de abril de 2000, en los créditos aparece como presidente-director el señor Jorge Carrasco Jahnsen, mientras que como subdirectores José Manuel Loza O. y Luis Alcalá Calvo, como jefe de Refacción Mauricio Carrasco y como jefes de Informaciones Rolando Garvizu y Abel Ortoñez.
“EL NÚMERO UNO DEL PAÍS”
En esa oportunidad, el Decano de la Prensa Nacional fue distinguido como el “Número Uno” por la Empresa Milenium en un acto trascendental importante en la vida de este matutino. En su editorial del 5 de abril, en partes salientes, señalaba: “A pocos pasos de cumplir un siglo de existencia, aún tenemos la satisfacción de ser los primeros en Bolivia, con amplio y buen ganado prestigio en el exterior, con la credibilidad y seriedad que avalan miles de lectores y con un profundo amor a nuestra Patria, por lo que estamos dispuestos a dar vida y bienestar”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.10232 Bs. |