Yacuiba
Yacuiba( elchacoinforma.com).-.El sector bagallero de Yacuiba y los comerciantes de Salvador Mazza se encuentran en estado de emergencia, debido a las restricciones que impusieron tanto la Aduana como gendarmería Argentina que estarían vulnerando el derecho al trabajo de mucha gente que vive del bagallo y perjudican a la venta de mercaderías en la frontera.
Ayer en horas de la mañana, los bagalleros se dieron con la sorpresa de que está prohibido pasar harina argentina a Bolivia, ante esta situación el dirigente del sector realizó el reclamo correspondiente pero sin resultado alguno, y más al contrario, habría sido discriminado por ser boliviano. En ese sentido, el sector bagallero junto a los comerciantes anuncian medidas de presión en los próximos días en el puente internacional.
Ángel Paniagua, presidente de la Asociación de bagalleros, informó que están muy preocupados por la situación que les toca vivir, por ello el pasado viernes sostuvieron una reunión de emergencia con los comerciantes argentinos, donde también participaron autoridades del consulado y la policía. Sin embargo, las autoridades de aduana de ambos países no asistieron, situación que el sector interpreta como una falta de interés por resolver los conflictos y por las acciones que están realizando.
LA REUNIÓN
Se conformó una comisión denominada “Crisis de frontera”, donde los dirigentes bagalleros son parte del directorio, esta comisión encabezará las medidas de presión, como el bloqueo del puente internacional, si en los próximos días no hay soluciones a las demandas del sector, el cual está siendo muy afectado en sus ingresos económicos, además que esta es la única fuente laboral que tienen por el momento.
“Para rebalsar el vaso, ayer nuestro sector ha sido atropellado, sin ninguna explicación el administrador de la Aduana argentina, instruyó a sus funcionarios para que no permitan pasar la harina”, señaló Paniagua, “por estas arbitrariedades el sector bagallero está en crisis y no tiene trabajo, del 100% de trabajo que existía anteriormente, bajó a un 3%”, aseveró el dirigente.
PROHIBICIONES
Según Paniagua, esto genera que las mercaderías pasen por otros lugares no autorizados, situación que es muy preocupante porque incluso las recaudaciones argentinas se ven perjudicadas cuando las mercaderías no salen por el puente internacional, “al parecer a la aduana Argentina no le interesa esta problemática”, remarcó.
REPERCUSIONES
En la víspera, la tranca fue cerrada más temprano de lo normal, que es a horas 11.00 de la mañana, lo cual hizo que el dirigente bagallero haga los reclamos pertinentes.
Según relató Paniagua, los funcionarios argentinos le respondieron: “¿Quién sos vos?… Vos sos boliviano, andá mandá en tu país, aquí no vengas”, acto seguido llamaron a un gendarme para tratar de arrestar al dirigente.
Ante estas irregularidades el sector bagallero se siente discriminado e impotente, porque las autoridades bolivianas no hacen nada por defender a sus compatriotas que trabajan en la frontera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.10248 Bs. |