El adiós al exdirector de EL DIARIO

Reconocimiento a contribuciones de don Jorge Carrasco Jahnsen

“Le decimos un hasta pronto a mi padre”, fueron las palabras del gerente general de esta casa periodística, Jorge Carrasco Guzmán, quien a nombre de su hermano, Antonio Carrasco, presidente ejecutivo director del Decano de la Prensa Nacional, despidió al pionero de los cambios tecnológicos en la prensa escrita del país


La partida de don Jorge Carrasco Jahnsen dejó sentidas lágrimas de dolor entre sus seres queridos, aunándose a esta congoja familiares, amigos, personal de EL DIARIO y representantes de medios de comunicación del país.
 GALERÍA(7)

Las sentidas lágrimas de dolor por la partida de un padre, los varios reconocimientos por su trabajo a favor del periodismo boliviano y el aporte patriótico en la defensa de los recursos naturales, que estuvo rodeado de muchos arreglos florales y oraciones, han sido parte del último adiós al exdirector del Decano de la Prensa Nacional, don Jorge Carrasco Jahnsen (1995-2002). Sus restos descansan en paz en el sector Olmos del Cementerio Jardín.

“Le decimos un hasta pronto a mi padre”, fueron las palabras del gerente general de esta casa periodística, quien a nombre de su hermano, Antonio Carrasco, presidente ejecutivo y director de EL DIARIO, despidió al pionero de los cambios tecnológicos en la prensa escrita de Bolivia.

A nombre del personal del Decano de la Prensa Nacional, el jefe de Redacción, Rodrigo Ticona Espinoza, destacó la personalidad de don Jorge Carrasco Jahnsen, quien a lo largo de su trayectoria como Director del matutino expuso que “fue un férreo defensor de los intereses de la Patria”.

“Don Jorge, lo vamos a extrañar”, alcanzó a decir finalmente Ticona, con la voz entrecortada, al dar el último adiós al extinto.

A su vez, el investigador y experto en el tema de las vertientes del Silala, Milton Lérida Aguirre, quien llegó desde el suroeste del departamento de Potosí, puntualizó los varios aportes del exdirector de este medio impreso.

“La contribución más grande de este hombre de EL DIARIO fue su defensa por las aguas del Silala, la defensa de los recursos naturales, entre ellos el litio. Siempre trabajamos juntos como amigos, como patriotas, porque eso es lo que era, un patriota boliviano, por eso les pido a sus hijos que sigan el camino de su padre”, afirmó Lérida, en su discurso de despedida a don Jorge, pronunciado instantes previos a su sepultura, en la sección Olmos, del Cementerio Jardín.

Antes, en su capilla, se celebró la misa de cuerpo presente, en la que estuvo presente una crecida cantidad de personas, que de tal modo se sumaron al duelo de esta casa periodística.

EXIGENTE, DISCIPLINADO Y MUY BUENO

Como una persona muy dedicada, perfeccionista y disciplinada, así lo recuerdan periodistas de EL DIARIO que trabajaron bajo su dirección entre 1995 y 2002.

“Era muy bueno, pero también exigente con el trabajo y muy estricto. Podía quedarse en el periódico sin salir a almorzar, incluso amanecerse, porque siempre quería que todo salga a la perfección. Su vida era el periódico”, recordó Susana Gutiérrez, editora de la Sección Sociedad de EL DIARIO.

La nostalgia por esos años vividos trajo a la memoria de antiguos trabajadores que recuerdan a quien fue su Director. “¡Esa tarea tiene que hacerse, ipso facto!, era la instrucción de don Jorge”, dijo otro periodista de la Redacción, al recordar que, personalmente, pedía que cada sección cumpla sus funciones con la mayor pulcritud.

PIONERO E IMPULSOR DE LA CULTURA

“Don Jorge no solo fue un defensor de los recursos naturales de Bolivia, sino también un pionero con diversas facetas”, recuerda el jefe de Redacción, Rodrigo Ticona.

“Siempre impulsó al deporte con la Carrera Pedestre de EL DIARIO que se convirtió en un patrimonio de la ciudad de La Paz. También junto con este propósito promovió el descubrimiento de varios artistas nacionales que se promocionaron en los festivales que hacía matutino después que el último competidor llegaba a la meta”, recordó Ticona.

Son innumerables los recuerdos y anécdotas que dejó en la Sala de Redacción, en Fotomecánica, en Prensa y en todos los pasillos de esta casa periodística que recuerdan quienes trabajaron con don Jorge.

ANP EXPRESA SU PESAR

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de la que es afiliado EL DIARIO, emitió una declaración en la que expresa “su profundo pesar por la partida de un permanente Defensor de la Libertad de Prensa y la Libertad de Empresa, durante varias décadas en que el trabajo de periodistas y medios de información sufrió los ataques del poder político”.

Asimismo, destacó que era infatigable impulsor de este medio, que tiene por finalidad informar con la mayor fidelidad a sus lectores y el compromiso que adquirió desde su fundación para continuar con la construcción en Bolivia de una democracia con libertades, sin exclusiones.

“A nombre de los periódicos, revistas, semanarios y agencias de noticias afiliadas a nuestra organización, hago llegar el reconocimiento a la labor permanente de respaldo y fortalecimiento de la institución que hereda la indeclinable defensa de la libertad de informar con la verdad”, concluye expresando el documento de la ANP que, a través de uno de sus representantes, estuvo presente en el último adiós a don Jorge Carrasco Jahnsen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10248 Bs.

Publicidad