La empresa china Sinosteel se adjudicó ayer la explotación de hierro en el Mutún, donde construirá una planta de procesadora del metal. Entretanto, el representante de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dio cuenta que durante el proceso se advirtieron algunos problemas, pero que son subsanables a corto plazo.
Luego de superar aspectos legales y técnicos, la empresa Sinosteel comenzará a operar en un lapso no mayor a los 100 días, tiempo en el que se contratará a otra empresa internacional que se encargará de supervisar y fiscalizar el desarrollo del proyecto. Ltd. –una unidad de Sinosteel Corporation– tiene plazo de diez años e incluye la capacitación del personal boliviano que manejará el proyecto, señaló el ministro Navarro.
El yacimiento Mutún, unos 2.000 kilómetros al sudeste de La Paz, es considerado una de las mayores reservas mundiales de hierro, con 40.000 millones de toneladas, y de manganeso, con 10.000 millones de toneladas.
El plan para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos.