Ministro Romero
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer en la ciudad de Cochabamba que los radares de industria francesa, que comprará Bolivia, servirán para frenar el tráfico aéreo de drogas en la frontera que tiene ese país con Bolivia.
El pasado fin de semana se informó desde el vecino país que una avioneta con matrícula boliviana había caído con 90 kilos de cocaína, la que terminó sumergida en un río de la selva central, al ser impedida de despegar desde una pista clandestina, mientras sus ocupantes huyeron.
“Nuestra mayor área de vulnerabilidad en el tema de espacio aéreo es la parte amazónica que colinda con el VRAEM. Ahí es donde tenemos que desplegar importantes esfuerzos”, manifestó.
Según Romero, la capacidad técnica que tengan los radares será seis veces mayor a cualquier radar que usa en vecino país del Brasil.
“Es una menor cantidad (de radares que se tendrá), pero con una mayor cobertura y precisión y eso nos facilitará enormemente (el trabajo)”, acotó.
Además, explicó que las cualidades de los equipos que se comprará a Francia permitieron establecer que solo se necesitará 13 para la vigilancia de todo el espacio aéreo nacional.
Agregó que la poca cantidad de esos equipos que deberán ser instalados en el territorio nacional hace prever que el sistema completo de radares puede estar en operación hasta el final del año con una sede principal en el Chapare de Cochabamba.
“No creo estar soñando mucho si en este año 2016, hasta fin de año, pudiéramos ya tener este sistema. Espero que sea así”, aseveró.
El 9 de noviembre de 2015, el ministro de Defensa, Remy Ferreira, firmó un contrato para la compra de un sistema de radares valuado en 200 millones de euros a la empresa Thales Thales Air Systems de Francia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.10248 Bs. |