La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que todo está listo para implementar el Código Procesal Civil y el Código de las Familias y el Proceso Familiar desde el próximo 6 de febrero.
“Hace casi tres meses se ha estado trabajando en la comisión de implementación de los códigos y hemos avanzado mucho en el ámbito de capacitación. Se requiere ajustes en el ámbito de infraestructura y en lograr una relación más coordinada entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo.
Asimismo, Montaño adelantó que se tiene una propuesta casi finalizada del Código Procesal Penal. “Seguramente la presentaremos formalmente en esta legislatura y esperemos que en el primer semestre pueda ser sancionada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, adelantó.
En agosto de 2015, los diputados aprobaron el proyecto de ley 232 que modifica las vigencias plenas de la Ley 439 de Código Procesal Civil y la Ley 603 de Código de Familias y del Proceso Familiar.
Desde entonces se conformó la comisión de seguimiento e implementación de los dos códigos, conformada por los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio de Justicia.
Como primera medida, desde septiembre se capacita, a nivel de diplomado, a los operadores de justicia, fundamentalmente vocales, jueces y secretarios, para uniformizar las visiones en torno a una correcta implementación de ambos códigos en beneficio de la población boliviana.
“Nuestra mayor preocupación es el servicio a la gente; somos servidores que nos debemos al pueblo y nuestra tarea es fiscalizar para que se lleve adelante este proceso durante estos seis meses”, señaló la Presidenta de los diputados cuando anunció el convenio interinstitucional de capacitación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.10248 Bs. |