Conflicto en Siria
• La guerra interna dura casi cinco años, en la que han perecido más de 260.000 personas
Beirut.- Cerca de 3.049 personas han muerto en Siria por los bombardeos que realiza la aviación rusa, aliada del régimen de Bachar al Asad, desde el pasado 30 de septiembre, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De esas víctimas mortales, al menos 1.015 eran civiles, de los que 238 eran menores de edad, 137 mujeres y 640 hombres.
YIHADISTAS
Los ataques de la fuerza aérea rusa también han causado la muerte a cerca de 893 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Además, han ocasionado unas 1.141 bajas en las filas de facciones rebeldes sirias y del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en el país árabe.
El martes, la agencia de noticias oficial “Sana” aseveró que los aviones rusos habían realizado en estos meses un total de 5.662 salidas, gracias a las cuales las autoridades sirias han recuperado el control de 215 ciudades y pueblos que estaban en poder de grupos terroristas.
La oposición siria ha condicionado su participación en las negociaciones con el régimen -el inicio está previsto para el próximo día 25 en Ginebra-, a que se detengan los bombardeos de la fuerza aérea siria y rusa contra civiles y se levanten los asedios a varias localidades, entre otros requisitos.
El Observatorio agregó que en los últimos 15 meses cerca de 7.677 civiles sirios, de los que 1.622 eran menores y 1.078 eran mujeres, han muerto y más de 39.000 han resultado heridos en los 4.585 ataques efectuados por aviones y helicópteros del Ejército sirio.
Asimismo, unos 4.007 milicianos del EI, el Frente al Nusra y de organizaciones insurgentes sirias han fallecido y miles han resultado heridos en esos bombardeos.
EXIGEN ALIVIAR SUFRIMIENTO
Más tarde, la ONU y un centenar de organizaciones humanitarias hicieron un llamamiento conjunto para exigir medidas inmediatas que alivien la situación de la población afectada por la guerra en Siria.
“Aquellos con capacidad para detener el sufrimiento pueden y deben actuar ahora”, indica el texto firmado por organismos como Unicef y la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
Entre las medidas que exigen destaca un acceso sin impedimentos que permita a las organizaciones humanitarias suministrar ayuda a toda la población y treguas que faciliten la entrega de alimentos y otros productos básicos, así como la vuelta de niños a las escuelas.
También reclaman el cese de todo ataque contra infraestructuras civiles y el levantamiento inmediato de los sitios sobre ciudades, una prioridad en la que la ONU ha insistido en numerosas ocasiones en las últimas semanas.
“Estas son acciones prácticas. No hay razón por la que no puedan ser implementadas si hay voluntad de hacerlo”, indica el texto.
Todo ello, según las organizaciones firmantes, debe hacerse efectivo mientras se busca una solución diplomática al conflicto armado, que ha causado más de 250.000 muertos desde que comenzó, en 2011.
“Hace tres años, los líderes de las agencias humanitarias de la ONU lanzaron un llamamiento urgente a aquellos que podían terminar con la guerra en Siria. Pidieron todos los esfuerzos para salvar a los sirios”, recuerda el escrito.
“Eso fue hace tres años. Hoy, la guerra se acerca a su sexto año brutal. La matanza continúa. El sufrimiento se agrava”, añadió. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.10264 Bs. |
Impunidad |