Representante denuncia
• Los empleados dieron a conocer que las promesas realizadas por funcionarios de la empresa no fueron cumplidas
El representante de los trabajadores de la empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos Bolivia (Trebol), Hítalo Paz, denunció que autoridades de dicha entidad habrían obligado al personal a marchar contra el Municipio.
De acuerdo con la declaración del denunciante, los funcionarios de esta empresa les repetían constantemente que no percibirían su salario ni el doble aguinaldo, por lo que los más de mil trabajadores de dicha empresa salieron a las calles durante varios días para marchar, e incluso, muchos se declararon en huelga de hambre.
De la misma manera, Paz recordó que, con el pretexto de que recibirían canastones para Navidad, Jorge Vigabriel, coordinador General de Trebol, les habría exigido a los trabajadores que salgan a marchar en contra de la alcaldesa Soledad Chapetón y la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), compromiso que nunca se cumplió, según el denunciante, por lo que los empleados de base se sienten engañados y manipulados.
“Nosotros podemos demostrar todas estas situaciones, inclusive de cómo se metieron entre las juntas vecinales y la forma que se han preparado para manejar todas estas situaciones, donde también hablan mal de la alcaldesa y denigran, más que todo, a la mujer en general. Hemos tenido que aguantarnos por todas las promesas que nos ha hecho el Coordinador General de la empresa Trebol”, dijo el denunciante.
ABUSOS
Asimismo, los trabajadores denunciaron presuntos abusos de autoridad en contra del personal de base. Los afectados, constantemente, se quejan de manera discreta y silenciosa porque soan amenazados con despidos y otro tipo de represalias. Es por ellos que se quejan solamente ante sus dirigentes de sindicato por miedo a mayores represalias.
Por otro lado, Paz agregó que por esta razón no tendrían que haber estado en todas las marchas de protesta que efectuaron, donde fueron obligados a quedarse hasta altas horas de la noches en las jornadas de protesta, a pesar de que tenían una familia que atender.
COBROS INDEBIDOS
Se dio a conocer también que, actualmente, existe un proceso penal Contra Vigabriel, debido a que se habría efectuado el cobro indebido de Bs 2.000 a un trabajador de base, con el argumento de que se le subiría de cargo.
De la misma manera, se explicó que este tipo de cobros abusivos se han efectuado a otros trabajadores de base, pues se extorsionó con la suma de Bs 100, a título de incurrir en atrasos.
“Todos estos abusos cometidos lo hace siempre a nombre del dueño de la empresa, señalando que, como Coordinador General, tiene toda la potestad de despedir o multar a cualquier trabajador de base de Trebol, para lo cual, según sus amenazas, tiene toda la autorización”, finalizó el dirigente de los trabajadores de base.
TREBOL
Por su parte, el vocero de Trebol, Roger Romero, señaló que, como empresa, no asumirá posición alguna, porque sería una cuestión personal contra Jorge Vigabriel, por lo que se anunció también que el aludido habría anunciado el inicio de un proceso de orden legal contra Hítalo Paz.
En cuanto a las marchas en las que supuestamente los trabajadores fueron obligados a participar, el entrevistado señaló que este extremo no se produjo, puesto que los trabajadores de base se deben a su sindicato, por tanto les corresponde a ellos decidir si acatan o no la orden recibida.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.10264 Bs. |