Respecto al 2015

Presupuesto del Concejo se mantiene


A pesar de los anuncios de reducción de recursos para el municipio, el concejal Javier Tarqui, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración, dio a conocer que el Plan Operativo Anual (POA) del Legislativo Municipal fue aprobado con un monto de 27 millones de bolivianos, similar al de la gestión pasada.

De acuerdo con la autoridad, se ratificó que este monto se estaría manteniendo con relación a la anterior gestión, teniendo en cuenta que el año pasado el Gobierno nacional incrementó el salario mínimo en un 8,5 por ciento y lo que se hizo es garantizar el presupuesto dentro del Concejo Municipal.

“Sin embargo, sobre este tema de los once concejales que somos 9 hemos votado y uno se ha abstenido, como es la legisladora Nancy Mamani, quién señaló que toda esta presentación de la máxima autoridad ejecutiva debería derivarse a la Comisión Administrativa Financiera”, explicó Tarqui.

Debido a que todo el manejo fue presentado por el directorio del Concejo, a la cabeza de Oscar Huanca, quienes el día martes habrían presentado todo este manejo, por lo que se ha pedido que se realice una evaluación y rendición de todo el manejo de la gestión 2015, con la finalidad de que se efectúe una evaluación más crítica al mismo.

De la misma manera, se ha pedido que la rendición de cuentas de todo este manejo deba ser entregado al pleno del Concejo, donde también tendría que estar incluida la devolución de los 3 millones de bolivianos y el mismo presupuesto actual.

REDUCCIÓN

Sin embargo, Tarqui recordó que en la reducción del presupuesto de la pasada gestión se tuvo un monto de aproximadamente mil millones de bolivianos y, para este año, estaría previsto algo más de 400 millones de bolivianos.

“Sabemos que esta reducción se va a notar en que varios de los proyectos que se tiene no podrán realizarse, además, teniendo en cuenta que se tiene que pagar los gastos de funcionamiento que es responsabilidad del Ejecutivo”, señaló el concejal.

Sobre el tema, Tarqui recordó que en la anterior gestión se ha destinado, para el tema de gastos de funcionamiento, más del 24,9 por ciento de los recursos, mientras que en la actualidad se tiene menos del 23 por ciento por lo que según el concejal existiría una reducción, porque no se estaría llegando al tope del mismo.

Para conocer cuánto realmente se puede reducir o al punto que se llegará se tiene que esperar el presupuesto del POA Ajustado 1, donde se podrá verificar con más claridad si se está priorizando los gastos de funcionamiento o los gastos de inversión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10264 Bs.

Publicidad