A un mes del referéndum

“Guerra sucia” entre oposición y MAS se agudiza en redes sociales

• Una fotografía se convierte en viral, porque muestra una factura en la que supuestamente el Ministerio de la Presidencia pagó Bs 1.400 por un servicio de corte de cabello y masaje capilar del presidente Morales • Ministro Quintana refuta la acusación que efectuó el dirigente opositor Samuel Doria Medina


El Gobierno criticó duramente al líder político de UN, por divulgar una factura falsa sobre el servicio de corte de cabello del mandatario.

A un mes de la realización del referéndum, en el que la ciudadanía decidirá si modifica o no parcialmente el artículo 167 de la Constitución, la “guerra sucia” se ha intensificado entre la oposición y el oficialismo. Las redes sociales son el principal escenario.

El martes pasado, una fotografía se convirtió en viral en las redes sociales. La foto muestra una factura con Nº 007129, en la que supuestamente el Ministerio de Presidencia canceló una suma de Bs 1.400 por un servicio de “corte de cabello y masaje capilar del Presidente” al salón de belleza “Rodolfo Paz Hair Fashion”. La factura tiene fecha de 14 de octubre de 2015 y como NIT 121045028.

DESMENTIDO DE MINISTRO

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó ayer al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por divulgar una supuesta factura sobre el servicio de corte de cabello.

El ministro criticó duramente al dirigente político por divulgar una “factura trucha” sobre el servicio de corte de cabello del mandatario.

Quintana apareció junto al estilista Rodolfo Paz, en breve rueda de prensa en Palacio de Gobierno, donde ambos rechazaron la veracidad de la factura que desde el martes en la noche se propagó en las redes sociales.

Según ANF, la autoridad manifestó que en la cuenta de Twitter de Samuel Doria Medina se publicó que el Ministerio de la Presidencia canceló al señor Paz una factura de Bs 1.400 por el referido servicio, al que calificó como “absolutamente falsa”.

“El presidente Evo Morales cancela de su propio sueldo, de su salario, cualquier servicio de naturaleza personal”, apuntó.

Aclaró que la copia de la factura, con número 007129, emitida el 18 de diciembre de 2015, en realidad correspondería a un señor de apellido López con un NIT 4740374 por el servicio de 200 bolivianos.

El diputado de Movimiento Demócrata Social (MDS), Óscar Urquizo, en referencia a las recientes declaraciones de Quintana, dijo que no van a devolver insultos sino más bien piden al Gobierno trabajo y alternancia. Sostuvo que el MAS intenta confundir a la oposición política enfrentándola, por lo que aseguró que no se prestarán a ese “juego”.

Afirmó que ahora el pueblo boliviano tiene la madurez para ver que esta no es una pugna entre Morales y la oposición, debido a que es una pugna contra los valores de los bolivianos.

Explicó que hace algunos días en Chuquisaca, el pueblo Cara Cara Suyu se manifestó con el siguiente argumento: “En nuestra comunidad tenemos la figura del ‘Muyu’ que significa ‘rotación’ y no tenemos la figura de la “reelección”.

El diputado por Chuquisaca señaló que llegó a la conclusión de que en ningún pueblo originario campesino existe la figura de la reelección. “Entonces, la relección atenta a los valores de nuestras culturas originarias”, enfatizó.

OTRA FOTOGRAFÍA

Ese no fue el único caso, durante el fin de semana circuló otra fotografía en la que se muestra una imagen de una de las paredes de la Residencia Presidencial, donde está escrita con aerosol el monosílabo del “NO”. Luego, se desmintió que haya ocurrido eso y que la foto fue montada.

La campaña del “SÍ”, impulsada por el oficialismo, y la del “NO”, que es bandera de la oposición se desarrolla en el marco del referendo del 21 de febrero.

Los bolivianos acudirán a las urnas ese domingo para definir con su voto si se modifica o no la Carta Magna para habilitar al presidente Evo Morales como candidato el 2019.

De ganar la opción del SI, el mandatario tiene la oportunidad de postular para una gestión más, es decir para el quinquenio 2020 -2025. Y, si ganara la opción del NO, Morales debe dejar la Presidencia  el 22 de enero de 2020.

Una nueva postulación no es viable si no existe una modificación al texto de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009 que en su contenido plantea que el Presidente puede ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10264 Bs.

Publicidad