Oruro (EL DIARIO).- Los defensores de animales efectuaron ayer una manifestación en las calles de esta ciudad, piden sanciones ejemplares contra el autor confeso de un biocidio, que se cometió el pasado lunes 18 de enero de 2016, pero logró su libertad, al día siguiente, por falta de un representante del Ministerio Público de Oruro, que debía oponerse a esa medida.
Laura Guzmán, que participó ayer en la marcha que llegó hasta la plaza 10 de Febrero, dijo que de una patada “se ha quitado la vida de un animalito y no hubo ni un representante de la Fiscalía para hacer la imputación correspondiente o por lo menos para que se sancione con una multa más fuerte contra el autor, de nombre Jerson Mamani”.
Explicó que, los grupos de animalistas de Oruro, GUAO y SPAO se apersonaron ante el juez quinto cautelar, Marcelo Salazar, donde se pudo establecer que en la audiencia de medidas cautelares, “no había un representante de la sociedad para la aplicación de sanciones drásticas y prácticamente, el juez escuchó la defensa del autor del biocidio y dispuso su libertad pagando una fianza de Bs. 3.000”.
Dijo que tampoco se efectuó la notificación a los grupos de animalistas, sobre el hecho y recién se tuvo que apersonar y advertir que como defensores “acudirán a cualquier audiencia y ayudarán a esclarecer este caso, dentro de la etapa de la investigación correspondiente”.
El dueño del perro victimado, cuyo nombre no pudo ser establecido, tampoco se apersonó a la audiencia, pero había presentado momentos antes un acuerdo transaccional, después de pagar la suma de 150 dólares americanos, por la vida del can.
“Nosotros estamos pidiendo la aplicación estricta de la Ley para la Defensa de los Animales contra la Crueldad y el Maltrato”, afirmó Esteban Flores. Recordó que la ley establece una sanción de 2 a 5 años de cárcel por el delito de biocidio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.10328 Bs. |