[Erika J. Rivera]

Teorías del feminismo boliviano


Para comprender el feminismo en el presente y en nuestro contexto, nos remitimos a las teorías del chacha-warmi, la despatriarcalización y la descolonización. Así, por ejemplo, Rafael Bautista en su libro Reflexiones Des-Coloniales (2014) nos explica que la desvalorización de la mujer es una consecuencia de la asimilación sistemática a una forma de vida, la moderna, que ya no respeta el contenido espiritual que portamos los seres humanos, lo sagrado de la vida, lo que hace posible la vida a toda comunidad. Cuanto más se destruye las formas de vida comunitarias, más expuestas están las mujeres a una dominación que devalúa todas sus facultades, prioridades y derechos, haciéndonos olvidar que, como madres, son ellas el conducto pedagógico de transmisión cultural a las generaciones futuras, ellas son la personificación humana de la Pachamama como dadora y criadora de vida y que, como criadoras, son la imagen de nuestra vida PachaMama, de nuestras huacas y apus, quienes nos enseñan que la vida se cría continuamente. […] La lucha por la mujer se convierte entonces en la lucha por la vida. Reivindicar a la mujer es reivindicar a la Pachamama, porque son la referencia de lo que significa ser madre: lo que es criar, es crear, cuidar y proteger a la vida. […] Esta es una mirada crítica que especifica la dominación naturalizada que sufren las mujeres, pero, especialmente, la mujer indígena (cuyo grado de exclusión y negación es triple: por mujer, por pobre y por india). […] La lluvia de los cielos es lo que fecunda la tierra para hacerla fértil. Todo es par: la luna necesita del sol, el día se corresponde con la noche, el frío pide el calor, el macho busca a la hembra y la hembra espera por el macho; los que son pares, al complementarse recíprocamente, crean la vida”.

Para Rosario Aquím, en su obra Patriarcado y género (2014), el patriarcado es un orden social, caracterizado por relaciones de dominación y opresión que subordina y oprime no solo a las mujeres, sino también a otros hombres. El capitalismo se ha beneficiado del patriarcado, a través de la división sexual del trabajo. De ahí que el capitalismo no pueda funcionar sin el patriarcado. La mujer es un ser mimetizado, simbiotizado en los otros, al servicio del cuidado vital. Entonces la colonialidad del poder es una estructura de relaciones de dominación, explotación y conflicto que controla el sexo, el trabajo, la autoridad colectiva y la subjetividad. La colonización significó para las mujeres un doble proceso de inferiorización racial y subordinación de género. De ahí que pensar la colonialidad de género y la descolonización del mismo implique desmontar la imposición de la noción dicotómica, jerárquica, dimórfica entre macho-hembra, hombre-mujer como eje de organización de las sociedades coloniales. Según esta autora, las sociedades precoloniales no estaban organizadas en términos de género.

Finalmente, después de haber realizado toda esta vista panorámica sobre el feminismo me es imposible no realizar la siguiente pregunta: ¿Es un retroceso o un progreso la libertad del cuerpo femenino? Considero que las transformaciones cualitativas en la mujer atraviesan por la consciencia de la libertad del útero. Me expresaré con mayor claridad: ¿Por qué hasta el día de hoy en pleno Siglo XXI las mujeres tenemos una gran necesidad de reproducirnos y aún no nos hemos liberado de la condición biológica? ¿Es que nuestro aparato reproductivo es más importante que nosotras mismas? ¿Cuándo empezará la verdadera revolución de nuestros cuerpos, revolución que podría significar la liberación de ser concebidas como meras reproductoras de la especie y como tales siempre ligadas a los otros sin ser pensadas de forma autónoma?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Caricatura


Sociales

CONIF ELIGIÓ NUEVA DIRECTIVA DURANTE UN CONGRESO NACIONAL

De pie: Rosario Velásquez, Carmela Lanza, Roxana Ascarrunz, Rosario Salas, Sonia Calderón y Julie Antelo. Sentadas: Elizabeth Soria, Mirtha Guzmán, Marlene Jiménez, Teresa de Ruiz y Dora Vaca.