Evaluación de 10 años de gobierno
En 10 años de gestión del presidente Evo Morales, la mala administración de justicia se agudizó y los resultados que se esperaban no llegaron a Bolivia, que como todo país organizado debía funcionar adecuadamente, respecto a los otros poderes del Estado, donde destaquen la honestidad, los ejemplos de idoneidad y sentido de responsabilidad, afirmaron expertos en el tema.
El constitucionalista Carlos Alarcón, en entrevista exclusiva con EL DIARIO, calificó de negativos y catastróficos los resultados en general del Órgano Judicial en estos 10 años de gobierno.
HITOS DEL “DESASTRE NACIONAL”
Al referirse a este aspecto, el constitucionalista hizo hincapié en los principales hitos negativos en el sistema judicial, explicando que en primer lugar se produjo el “gran engaño y desastre nacional”, en el cual se hizo creer a la población que al elegir por voto a las altas autoridades judiciales el país iba a tener una mejor justicia.
A su juicio, este proceso fue degradado y manipulado en la Asamblea Legislativa, precisamente cuando se efectuó solo la preselección de candidatos afines al oficialismo, obligando a los ciudadanos a votar por ellos. “Entonces, este fue el primer hito del desastre nacional en el que se ha convertido el sistema judicial, porque quedó claro que con esa preselección efectuada en el Legislativo, la idea no era construir un Poder Judicial independiente, sino totalmente subordinado al poder central.
“Todo aquello quedó demostrado y agravado cuando los tres magistrados y otras dos magistradas, que en un primer intento quisieron honrar el voto ciudadano y actuar de manera independiente, la Asamblea Legislativa se encargó de defenestrarlos; o sea, si ya con las designaciones la independencia del sistema de justicia estaba por los suelos, con la destitución del magistrado Gualberto Cusi y otras dos magistradas fue enterrada mil metros bajo el suelo”, enfatizó.
SEGUNDO HITO NEGATIVO
Sobre el segundo gran hito, considerado como “desastre nacional”, Alarcón dijo que aún se sigue utilizando a todo el sistema de justicia para “criminalizar la vida política” del país porque, en su criterio, el propio Presidente y Vicepresidente dividen a su “gusto y antojo” a los “buenos y los malos”. Añadió que a estos últimos se los criminaliza, siendo evidente los casos producidos contra aquellos opositores que no son del agrado del Órgano Ejecutivo.
TERCER HITO
En cuanto al tercer hito, se refirió a las redes de extorsión que surgieron dentro del propio Órgano Ejecutivo , para ello, mencionó el “caso Ostreich” y aquellos que se suscitaron en Santa Cruz, donde incluso se generaron redes de extorsión en el propio Ministerio de Gobierno.
CUARTO HITO
En torno al cuarto hito, el constitucionalista dejó en claro que toda la dinámica del sistema de justicia gira alrededor de la política gubernamental y citó, como ejemplo, el caso del ex Fondo Indígena, que a su juicio está prácticamente paralizado, desde el momento en que se efectuó la denuncia, representando ese problema un alto costo al Órgano Ejecutivo.
Afirmó que el Gobierno, al darse cuenta de la situación negativa para sus intereses, recién comenzó a agilitar los mecanismos de justicia, observándose ahora que hay gente que está en la cárcel, vinculada con las irregularidades cometidas en el ex Fondo.
“El ciudadano que tiene un mínimo de sentido común se pregunta: ¿Aquí la justicia se mueve y actúa porque quiere encontrar a los verdaderos culpables del Fondioc, o se moviliza porque todo esto tiene que ver con la campaña electoral para el referéndum del 21 de febrero? Entonces, los compases, las dinámicas y los movimientos siempre están respondiendo a las necesidades del actual régimen de Gobierno”, puntualizó el analista.
QUINTO HITO
Al referirse al quinto hito, que tiene que ver con la actuación del Tribunal Constitucional (TC), justamente en temas vitales para el sistema político como es la relección. “Cuando la CPE de 2009 se aprueba, el elemento clave para que nazca esa Constitución fue que se tenían que computar los periodos del anterior como los primeros períodos de gestión de gobierno, y por lo tanto, Morales y García Linera, hubieran sido inhabilitados en la anterior elección”, aseveró.
En ese marco, sostuvo, que surge el “arte de magia” del TC, que es servil al Gobierno y hace desaparecer el anterior estado, algo que no sucede e indebidamente e inconstitucionalmente, habilitó a los actuales mandatarios en la anterior gestión y que ahora hace lo mismo, en lugar de declarar la inconstitucionalidad de este proceso de referéndum.
“No existe la necesidad de esa reforma, porque ni siquiera se ha aplicado el artículo 168 y no podemos saber si ese artículo es bueno o malo porque no fue aplicado, y sobre la base de que no hay necesidad de declarar la inconstitucionalidad, lo que hace el TC es validar el proceso del referéndum”, puntualizó.
El constitucionalista dejó en claro que al poder político no le interesa jueces capacitados, bien remunerados y honestos. Agregó que lo mismo ocurre con los fiscales, porque ese tipo de jueces y fiscales no se subordinan al poder político. Entonces, afirmó, esa es la “madre de los vicios”: la falta de independencia del sistema del poder político.
PROPUESTA CIUDADANA
En ese contexto, cree que los ciudadanos deben hacer su propia propuesta y el diseño de justicia que requieren. Recordó que presentó un proyecto para superar la crisis en el sistema judicial, del que habló ampliamente en una entrevista anterior que concedió a EL DIARIO.
Finalmente, puntualizó que esa es la salida a este “desastre nacional”, en ese sistema judicial que hicieron los políticos, especialmente el actual régimen de gobierno . En ese marco, afirmó que los ciudadanos deben resolver el problema para conseguir de una vez en la historia de Bolivia una justicia verdaderamente independiente, que no sea la “cenicienta” entre los órganos del Estado, sino una verdadera “princesa”, que no esté al servicio y bajo la sumisión del poder político.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.10328 Bs. |