El lago Titicaca será sometido este año a una batimetría (medición de la profundidad), luego de 40 años de la primera y única que se hizo en 1977. El objetivo es el levantamiento de datos sobre el relieve subacuático del lago compartido por Bolivia y Perú, a través de ecosondas y equipos especializados.
El presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani, informó que la primera etapa de la batimetría involucrará al lado peruano del lago, tomando en cuenta que la pasada semana ya se hizo el lanzamiento de la actividad en el vecino país.
Se espera que, una vez se coordine con la Cancillería, se inicie la medición de profundidad del lado boliviano del lago la segunda mitad de este año, dado que se calcula que la batimetría en Perú durará tres meses.
El lago Titicaca cuenta con una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados, donde descansan alrededor de 900 mil millones de metros cúbicos de agua. Con la nueva batimetría, precisó Mamani, estos datos serán modificados.