El más grande de los últimos años
El director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel, Santiago Delgadillo, informó que aproximadamente duró un año la investigación para dar con el cargamento de ocho toneladas de cocaína, que se encontraba camuflada en bolsas del mineral llamado baritina (tipo de sulfato de bario para prospección y perforación de pozos de petróleo) y que tenía como destino final la Costa de Marfil, África.
De acuerdo con la investigación, el cargamento del alcaloide tendría un costo aproximado de 640 millones de dólares y se presume que como último destino era Europa. El kilo de esa droga en Costa de Marfil es de 80.000 dólares, se explicitó.
Todo el cargamento fue encontrado en cuatro contenedores, uno de los cuales fue retenido en la ciudad de Santa Cruz y los restantes tres en Yacuiba.
La empresa de transportes Tafotexbol es acusada de haber intentado la exportación de la droga, existe una persona detenida por este caso.
Según el coronel Delgadillo, se desconoce desde cuando operaba la organización, pero llamó la atención que el costo de exportación de baritina era alto con relación a la ganancia, puesto que la tonelada del mineral cuesta 180 bolivianos. Ese fue un elemento que hizo sospechar y motivó para que se le haga un seguimiento.
Las investigaciones revelaron que la droga estuvo siendo acopiada en alguna región de Santa cruz, hasta que se conoció que la misma iba a ser transportada vía Yacuiba. La acumulación de información permitió conocer con antelación la salida del cargamento y la intervención con el resultado de una persona aprehendida (Marco Antonio A. P.), que además era el encargado de realizar los trámites, a nombre de la empresa que estaba a cargo de la exportación del mineral.
El cargamento tenía que realizarse en Santa Cruz con destino a Yacuiba y de allí a la Argentina y luego a Uruguay, de donde finalmente se preveía que debía ser transportado rumbo a Costa de Marfil, en el continente africano.
OPERATIVO
Según el coronel Delgadillo, el operativo se llevó adelante el pasado 14 de enero; sin embargo, para la presentación tenía que contarse con toda la información y verificación, dado lo complejo del caso.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los narcotraficantes hicieron uso de tecnología muy compleja para adherir la droga al mineral. “Se hizo un análisis de cromatografía (...), la cocaína no se puede reconocer por otros medios de prueba convencional”, explicó.
“Estamos hablando de sulfato de bario, que es una substancia minera de mucha aplicación técnica, sobre todo para el trabajo de exploración y perforación de pozos de petróleo”, explicó el ministro Romero.
Por el volumen de esta incautación, l las ocho toneladas requisadas es el mayor secuestro de cocaína efectuada en el país. El único antecedente, en este orden se produjo en 1995, cuando el denominado "narcoavión" salió de Bolivia con cuatro toneladas de droga rumbo a Lima.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.10328 Bs. |