Cuatro de zika en Santa Cruz
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torrez, informó ayer que, a la fecha, se reportaron 35 casos de chikungunya, cuatro de zika y tres de dengue, por lo que se ha dispuesto la fumigación de las zonas endémicas ubicadas en lugares alejados de la capital cruceña y provincias de ese departamento.
Similares acciones se han asumido en los departamentos de Pando y Beni, donde las autoridades en salud han declarado emergencia por la presencia del virus.
“Comenzó la fumigación por parte del Sedes contra el zika, chikungunya y dengue. Fueron fumigados barrios de la Villa Primero de Mayo y se ha dispuesto 300 salubrista para este trabajo y se activó todo el sistema de salud”, dijo.
El especialista explicó que de los 4 casos de zika 2 son autóctonos y los otros, importados de Brasil, últimos que fueron registrados en las últimas semanas de diciembre.
De los casos de chikungunya 15 se registraron en la ciudad y 20 en las provincias de Santa Cruz.
Recordó que Santa Cruz se encuentra en alerta naranja y recomendó a los vecinos que se eliminen los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector que transmite las tres enfermedades.
El tema que preocupa es el de una mujer de 32 años, embarazada de ocho semanas y oriunda de la provincia Sara, es una de las afectadas con el virus del zika, confirmó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la ciudad de Santa Cruz.
De acuerdo con informes de salud sobre esta enfermedad debido a que los recién nacidos nacen con problemas neurológicos.
A diferencia de las otras tres personas infectadas, la paciente no viajó a Brasil, pero adquirió el virus en Bolivia, es decir, es un caso “autóctono”.
PANDO Y BENI
Entre tanto, Las autoridades del municipio de Cobija, Pando declararon alerta naranja por la proliferación de dengue y chikungunya que sufren los pobladores de la región, , mientras que en Trinidad, Beni el principal hospital de esta ciudad colapsó debido a la cantidad de enfermos que requieren de atención por esta enfermedad, cuyos casos aumentaron en las últimas semanas.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Pando, Rider Burgos, informó que en las dos primeras semanas de enero se reportó 117 casos y de ese total, 94 son por dengue y 23 por chikunguña. Por ello, se decidió mantener la vigilancia permanente en los municipios de Santa Rosa, Filadelfia, Nueva Esperanza, El Sena, Puerto Rico, Gonzalo Moreno, Villa Nueva, Porvenir, Loma Alta y Cobija. Activaron el Comité Operativo de Salud para atender las eventualidades de salud que requieran esas comunas.
En el departamento del Beni se informó que el hospital Germán Busch, de Trinidad, colapsó debido a la cantidad de enfermos de dengue y chikungunya que requieren atención, informó el miércoles su director, César Lijerón.
Por su parte, el Sedes Trinidad, informó que este año ya se registraron 115 casos sospechosos de dengue en esa capital, pero solo uno fue confirmado. Sobre el chikunguña se registraron 224 casos sospechosos y tres confirmados.
RECOMENDACIÓN
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, recomendaron a las autoridades latinoamericanas adoptar vigilancia en síndromes neurológicos y anomalías congénitas, ante la llegada a la región del virus del zika.
A través de un comunicado oficial y considerando la expansión de la transmisión del virus zika en la región latinoamericana y tomando en cuenta los últimos hallazgos relacionados a la infección por dicho virus, la OPS/OMS actualizaron las recomendaciones relacionadas a la vigilancia del virus Zika.
Dado que durante algunos brotes por virus zika y dengue se describieron complicaciones neurológicas y autoinmunes, se recomienda a los Estados Miembros, en particular en situaciones de posible circulación del mal, se implementen o intensifiquen la vigilancia de síndromes neurológicos en todos los grupos etéreos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.10328 Bs. |