La Habana.- El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron ayer una nueva metodología para agilizar el proceso de paz y llegar lo antes posible al acuerdo final, un plan que incluye la creación de una comisión ejecutiva y varios grupos de trabajo que abordarán en paralelo los temas pendientes de negociación.
Esos grupos de trabajo, que rendirán cuentas a la comisión ejecutiva, abordarán de manera separada los temas del fin del conflicto como el alto el fuego bilateral y definitivo, y la dejación de armas; la verificación y refrendación de los acuerdos; así como los asuntos que quedaron pendientes en los acuerdos ya alcanzados, ya que están interconectados.
Las partes ya han logrado pactos en materia de reparto de tierras y desarrollo rural; participación política; drogas y cultivos ilícitos; y reparación de víctimas y justicia; pero en todos ellos hay asuntos por cerrar, que dependen de lo que se acuerde en el punto del fin del conflicto.
“Reiteramos ante la opinión pública nuestra voluntad y compromiso de concluir estas conversaciones, para lo cual hemos tomado unas decisiones que facilitan la creación de un escenario de cierre”, indicaron las dos delegaciones de paz en un comunicado conjunto divulgado ayer en La Habana.
La Comisión Ejecutiva estará integrada por los negociadores plenipotenciarios del Gobierno y FARC, a la que podrán sumarse los responsables de cada grupo de trabajo y los asesores elegidos por las partes, “con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico”. (EFE)