Fuerza opositora admite que quedó “quebrada” esta década


La oposición boliviana admitió que en una década quedó “quebrada” por la falta de unidad y el ataque jurídico político  del gobierno a sus principales  líderes.

La diputada de Poder Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, considera que las acciones gubernamentales  de persecución política a los líderes, juicios y procesos fueron lo que acabaron con la oposición que trata de levantarse a pasos lentos.

“En estos 10 años, los partidos políticos (de oposición) han quedado desestructurados o quebrados,  no hay líderes que se animen a seguir, por lo que mencionó la persecución  y el riesgo a ser procesados y perseguidos”, declaró la legisladora.

Sin embargo, indicó que un resurgimiento  de la oposición en Bolivia depende del resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero. Piérola confía en que los bolivianos le devolverán ese día “el derecho democrático” a Bolivia.

“Este 21, el boliviano le dirá no a la continuidad del mal llamado gobierno populista y nosotros debemos generar la confianza al pueblo y empezar a trabajar durante este cuatro años, ahí está el resurgimiento de la oposición”, dijo a Oxígeno.

“Buscando una nueva camada de nuevos líderes sin cometer los errores del pasado sería una de las formas”, complementó.

Para  Wilson Santamaría, jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), en estos 10 años hubo más cosas negativas en la oposición que hay que corregir  en los próximos cuatros años.

DIVERGENCIAS

“La divergencia de las fuerzas políticas que no siempre pensamos igual,  y  estas diferencias se desnudaron en la Asamblea  y nos debilitan un poco y generan división”,  indicó.

El legislador de UN considera que en esta etapa se debe trabajar en el “fortalecimiento regional”. Al igual que Piérola, Santa María confía en que el 21 de febrero el pueblo le dé una lección al oficialismo  y una “sacudida” a la oposición.

Por su parte, los Demócratas coinciden en que el MAS y el Gobierno acabó con la oposición por la manera como actuó con sus líderes  de oposición  utilizando el clásico modelo venezolano de poner a los líder opositores en el exilio.

GARCIA LINERA

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló ayer que la oposición en Bolivia no tiene ninguna propuesta ni idea de proyecto país y que el único que existe en la actualidad es el del denominado proceso de cambio que, según explicó, fue capaz de proyectar una revolución permanente.

Para García Linera las revoluciones se agotan cuando cumplen su propósito, razón por la cual una revolución debe ser capaz de renovarse a través de la reinvención de nuevos objetivos históricos en torno a los cuales la población se sienta convocada. Según él, en el país existe un tipo de revolución ininterrumpida y un bloque social de poder de carácter histórico que no tiene competencia alguna en la oposición.

“El proceso de cambio es capaz de proyectar nuevos objetivos históricos convertidos ya  en horizontes de nuestra época de pleno consenso social frente al cual no existe ningún otro proyecto de economía, ningún otro proyecto de Estado, ningún otro proyecto ni sociedad diferente”, argumentó el Vicepresidente. 

“¿Qué propuesta distinta de economía tiene la oposición? ¿Qué propuesta distinta de Estado de país tiene la oposición? Ninguna. No tiene propuestas, no tiene ideas”, señaló.

García Linera dijo que en esta primera década se han cumplido las metas iniciales como la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, pero que ahora, el Gobierno ha tenido la capacidad de replantear sus objetivos hacia el 2025 con planteamientos como la industrialización, la venta de energía, la conversión de Bolivia en el centro energético de la región y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Publicidad