Tercer anillo
• En noviembre del año pasado fueron rescatados 200 animales silvestres que estaban por ser comercializados
Santa Cruz.- La Asociación Protectora de Animales (APA), ante la denuncia de vecinos, llegó hasta el tercer anillo de la doble vía a La Guardia para verificar las condiciones en que tenían a animales domésticos que estaban siendo comercializados.
El diario El Día digital indica que, Ivette Flores, representante legal de la Brigada de Defensa Animal (BDA), indicó que los comerciantes no dan las condiciones necesarias para el bienestar de los animalitos. “Hay animales que están hacinados, les falta agua, son condiciones infrahumanas, las personas lucran con ellos y no les dan el más mínimo cuidado”, aseveró Flores.
Por su parte, Freddy Suaznabar, representante de los comerciantes, indicó que la actividad es legal, que forma parte del programa de protección y tenencia de animales, cuentan con el permiso del Gobierno Municipal, que les otorgó el espacio para la venta.
ANIMALES SILVESTRES
Existe también el antecedente de la venta ilegal de animales silvestres en igual circunstancia.
En noviembre del año pasado, la Gobernación cruceña en coordinación con la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma) realizó un operativo sorpresa en la parada de buses hacia Charagua.
En el control se logró rescatar y decomisar más de 200 pichones de loros, dos tortugas crías y un tatú gracias a la alerta de la población que denunció esta situación.
Denuncian que las aves iban a ser comercializadas. La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff, señaló que el operativo se realizó justo cuando un grupo de personas estaba llegando con las aves para ser comercializadas en la ciudad.
De acuerdo a la Ley 1333 de Medio Ambiente está prohibida la comercialización de animales silvestres. En el artículo 223 del Código Penal se establecen sanciones entre 1 a 6 años de cárcel. Aunque –en aquella oportunidad– Kempff lamentó que en este operativo no se logró detener a los infractores. El responsable de Biodiversidad de la Gobernación, Raúl Rojas, lamentó que en el departamento existan familias que se dedican a ese tipo de comercios.
Según ediciones pasadas de El Día digital, La Ramada, Los Pozos, Abasto y en el municipio de El Torno son los lugares donde existe mayor afluencia de personas que están tomando conciencia sobre la comercialización de animales silvestres.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.10344 Bs. |