Y amándola con loco amor
así llegue a comprender
lo que es querer, lo que es sufrir
porque le dí mi corazón.
Como una queja errante
en la campiña va flotando
el eco vago de mi canto
recordando aquel amor. . .
Porque a pesar del tiempo
trnascurrido es Merceditas
la leyenda que palpita
en mi nostálgica canción.
El Chamamé Merceditas es una linda historia de amor, que a pesar del tiempo permanece inalterable con su mensaje de un amor no correspondido. Es evidente que cuando se plasma este episodio en una canción, sobrevive al paso del tiempo.
Cuenta la historia que el músico y guitarrista Ramón Sixto Ríos llegó un día a Humboldt (provincia de Santa Fe, Argentina) como guitarrista de una compañía teatral. Una noche fue a un baile al Salón Sarmiento, donde había mucha gente y quedó deslumbrado por una gringuita de vestido blanco a la que invitó a bailar.
Aquella relación empezó como una profunda amistad que de pronto se transformó en amor puro, Ríos, por asuntos de trabajo tuvo que volver a Buenos Aires, pero con la pro-mesa de continuar la relación por carta. A los séis meses regresó a la provincia para proponerle casamiento a Mercedes, ella contaba con la aprobación de sus padres, pero no aceptó la propuesta porque se había arrepentido y no quería llegar al altar con el aquel romántico guitarrista.
Unos meses después, cuando la joven estaba en su casa, escuchó casualmente por radio un chamamé muy agradable que le lla-mó la atención; en seguida advirtió que la letra tenía frases que Ramón le había dicho personalmente.
Al parecer, el tema Merceditas, se constituyó en éxito en la capital, Ramón le dedicó otros temas que le causaron profunda emo-ción y nostalgia en la bella jovencita de Humboldt.
Pasó el tiempo y Ríos se casó con otra mujer, pero enviudó y volvió a proponerle casamiento a la musa de su canción más conocida, ella de nuevo le dijo que no.
Mercedes Strickler Khalov, murió a los 84 años, el 8 de julio del 2001. Terminó sus días soltera y con muchos problemas económicos. Falleció en la sala de Oncología del Hospital Esperanza de Santa Fe.
Esta historia de encuentros y desilusiones a Ramón Sixto Ríos le dejó el sabor amor amargo de un amor imposible; a Mercedes la propuesta de un hombre que le quiso entre-gar su corazón y a nosotros una melodía bellísima. Pasan los años pero la historia renace cuando se escucha Merceditas. Este tema lo grabaron muchos conjuntos y es tema obligado dentro del repertorio folklórico.
Prof. Eliodoro Nina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.10344 Bs. |
Impunidad |