Dengue, chikunguña y zika podrían expandirse por calor
• Las altas temperaturas registradas en el país ocasionarían la proliferación de las enfermedades virales, provocadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En La Paz el termómetro marcó a 26,5 °C, y en Cochabamba 35,3 °C, desde 1950 Autoridades de Salud piden a la población mayor limpieza en los depósitos de agua
Frente a las altas temperaturas registradas en los últimos días, existe el riesgo de la propagación del dengue, chikunguña y zika, por lo que las autoridades de Salud han pedido a la población mayor limpieza en depósitos de agua y particularmente en las poblaciones del oriente, donde se han presentado las enfermedades virales.
El calor y la falta de lluvias influyeron en la proliferación del dengue, zika y chikunguña; males provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti, informó el responsable del programa de prevención de enfermedades tropicales en Santa Cruz, Miguel García.
Las ciudades de La Paz y Cochabamba experimentaron ayer las temperaturas más altas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En La Paz se registró una temperatura de 26,5 °C, superando el récord anterior, de 2003, que era de 25,6 °C, y en Cochabamba llegó a 35,3 °C, lo que también rompió el récord desde 1950.
Por otro lado, Senamhi informó que las temperaturas en Tarija y Santa Cruz llegaron también a niveles históricos los últimos días. Asimismo, pronosticó que a partir de mañana se registrarán tormentas eléctricas.