Alcaldía asegura
• Funcionarios de la empresa de recojo de basura suspendieron su labor por 12 días, además, echaron desperdicios en puertas de oficinas públicas
La directora de Asesoría Legal del Gobierno Municipal de El Alto, Sonia Vallejos, aseguró ayer que funcionarios de la empresa de Tratamiento de Residuos Sólidos Bolivia (Trebol) planificaron la paralización del recojo de basura en la ciudad, atentando contra la salud pública.
La autoridad edil recordó que la Comuna, en el mes de octubre, inició un proceso penal contra personeros y funcionarios de Trebol, debido a que, en una protesta de la entidad contra la Alcaldía, se echó gran cantidad de basura en puertas de oficinas ediles.
“Recordemos que entre las protestas que generó esta empresa lo que hicieron fue echar basura en puertas de la Alcaldía central y, de forma posterior, dejaron de recoger la basura en gran parte de El Alto por más de 12 días. Incumplieron de forma total el contrato exponiendo a los alteños a un verdadero riesgo en su salud”, manifestó la autoridad.
La entrevistada aseguró que estos actos fueron planificados por autoridades de la empresa Trebol para perjudicar a la ciudadanía alteña, con la única intención de justificar la petición de un incremento al precio que se cancela por el servicio de recojo de basura en la urbe alteña.
De la misma manera, la funcionaria aseguró que, para este efecto, se habría obligado y presionado al personal de planta para salir a bloquear y marchar, abandonando posteriormente el recojo de los residuos sólidos en las calles de la ciudad.
“Actualmente, como Municipio, hemos ampliado el proceso penal ante el Ministerio Público en contra de Diego Pardo Valle, Jorge Bigabriel, y otros (autoridades de Trebol), porque se pudo verificar, mediante un audio que los personeros de Trebol grabaron, que lo ocurrido fue un atentado planificado por los señores mencionados y otros miembros que estuvieron implicados en este delito”, dijo la directora Municipal de Asesoría Legal.
DIRIGENTES
Por otro lado, Vallejos, al referirse a la intromisión de algunos dirigentes sociales que supuestamente también tuvieron participación en la actitud asumida por Trebol como autores o cómplices, aseguró que se pedirá que los implicados puedan responder ante la justicia por el grado y nivel de la participación que tuvieron en dichos ilícitos.
“Nosotros estamos con toda la predisposición, como Municipio, de que estas investigaciones continúen, pero, lamentablemente, a la fecha el señor Diego Pardo, no se ha hecho presente a prestar su declaración informativa a pesar de lo delicado del caso por tratarse de un atentado en contra de la salud pública por más de 12 días en los que se llenó de basura a la ciudad”, explicó Vallejos.
CONTRATO Y AUDIO
En cuanto a la resolución del contrato entre la Alcaldía y la empresa Trebol, según la Directora Municipal, el proceso se encuentra en fase de impugnaciones por lo que los resultados podrán darse en uno o dos meses más.
En lo referente al audio con que cuenta el Municipio, Vallejos indicó que se solicitará una pericia al Ministerio Público con la finalidad de validar la autenticidad de la grabación, debido a que, en la misma, también se escucharía alusiones despectivas contra la primera autoridad municipal, Soledad Chapetón, lo que podría generar otra medida penal.
TREBOL
Por su parte, Roger Romero, portavoz de la empresa Trebol, aseguró que las autoridades de la entidad se encuentran fuera del país, por lo que la entidad emitirá su posición respecto al tema el próximo lunes.
Entretanto, Romero aclaró que la empresa continúa trabajando con normalidad en el recojo de basura en general, en la urbe alteña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.10360 Bs. |