Cada vez que me encuentro con Fernando Molina, está dentro de su burbuja en alguno de sus cafés preferidos de la ciudad, aislado del resto, ya que está concentrado en escribir. Cuando me acerco surge su cálida sonrisa que alegra el espíritu a cualquier amigo.
Este hecho circunstancial y la publicación de un par de libros recientes: “El modelo económico de Bolivia y su inevitable fracaso”, publicado por la editorial Libros Nómadas, 2015, y “Capitalismos en Bolivia”, los dilemas del desarrollo, conjuntamente con Henry Oporto, edic. 2011 me indujo a investigar un poco sobre este infatigable investigador.
Google, la moderna biblioteca universal, hace la reseña siguiente: “Fernando Molina (La Paz, 1965). Periodista y escritor. Autor de “La conjura contra el hechicero”, Franz Tamayo para el indianismo boliviano (2010). “El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales” (2009). “Conversión sin fe - El MAS y la democracia” (2007). “Bajo el signo del cambio” (2006). “Evo Morales y el retorno de la izquierda nacionalista” (2006) y de muchos otros libros y opúsculos. También ha publicado numerosos artículos en obras colectivas, revistas, periódicos y sitios web de La Paz, Santiago de Chile, Bogotá, México y Madrid. Algunos de ellos han sido traducidos al francés y al inglés. Ha ganado algunos importantes premios periodísticos y literarios bolivianos”.
Claramente es una producción extraordinaria, para alguien con apenas 50 años cumplidos. Una revisión muy rápida de su “El modelo económico…” claramente nos recuerda que Bolivia desde la llegada de los españoles que se “hicieron la América” con la riqueza del Cerro Rico de Potosí, dejando la tradición de ser un país meramente extractivista de los recursos naturales, en la actualidad simplemente hemos reemplazado los minerales por el gas, el cual nos provee el salario nacional. Y concluye que la última década, pese a toda la retórica oficial y la grandilocuencia de ciertos personajes, no ha cambiado significativamente la estructura productiva y continúa la desigualdad estructural de los factores productivos.
Ya picado por la curiosidad, me di a la tarea de revisar dos opúsculos. El primero, de la colección pensadores bolivianos, editorial Gente Común, 2011, trata de las ideas de “Vicente Pazos Kanki”. Se menciona que en el Siglo XIX Pazos Kanki fue el primer intelectual (folletista, editor) de procedencia aymara, el primer periodista y escritor aymara, el primer internacionalista aymara, el primer cónsul ante Isabel II, la Reina de Inglaterra. El primer aymara que aprendió inglés y podía despacharse en francés, que tradujo los evangelios a su lengua nativa. Pese a ello, no fue un indigenista sino todo lo contrario, era un admirador y enamorado de España (contra la que luchó) y de Inglaterra (a la que al final abandonó). Según resalta Molina: “Pazos Kanki, un personaje secundario en la escena americana independentista, pero una de las personalidades singulares de nuestra historia”.
Al resumir las ideas de Pazos Kanki, resalta su premisa: “Todo hombre tiene la predisposición a ser tirano, si las circunstancias le presentan la oportunidad para serlo”, confirmando la hipótesis de que el hombre es el lobo del hombre. Pero para evitar ese hecho, él señalaba que las sociedades deberían concentrarse en erigir y fortalecer instituciones que controlen al dirigente y le impidan volverse un tirano. Qué pensamiento notable, como reflexión para el momento social y político que transitan algunas naciones de nuestro continente, cuyos nombres resulta ocioso identificar.
En una próxima columna espero referirme a otro par de textos de estos notables pensadores bolivianos que han sido objeto de estudio por parte de este investigador actual.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |