La Sociedad Coral Boliviana (SCB), dirigida por el maestro José Lanza Salazar, celebrará en noviembre próximo, 50 años de labor ininterrumpida, de la cual más de 5.000 coralistas formaron parte.
Pese a sus limitaciones y la falta de apoyo para este año, la institución autosustentable organiza cuatro conciertos: música lírica, coral sinfónico, rock coral y música “a capela”.
Hablar de la Sociedad Coral, el maestro Lanza rememora aquel 12 de noviembre de 1966 cuando, en aquel entonces, el director Ansgar Ocker (alemán), y 16 jóvenes, entre ellos Lanza, decidieron iniciar este proyecto en casa de Ernesto Olmos Molina.
En los años posteriores, todo se tradujo en logros y grandes menciones dentro y fuera del país, pero faltó el apoyo de las autoridades.
En mayo de 2009, el Ministerio de Culturas intervino inexplicable y abusivamente la SCB, apropiándose del valioso patrimonio acumulado a lo largo de 3 décadas, desde entonces es una entidad que se autofinancia y aún así realizan grandes conciertos cada año.