• La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) evaluó que en 2015 fue un año desfavorable para las exportaciones bolivianas, cayeron 32 por ciento en valor
El sector exportador ha demandado que el Gobierno adopte políticas de reactivación productiva, para contrarrestar la situación desfavorable que enfrenta el país en el escenario mundial.
Los exportadores cruceños, en particular, plantearon acciones que permitan liberalizar las ventas externas. Asimismo, suspender leyes y normativas restrictivas y crear incentivos a favor de las industrias, para que puedan conquistar mercados internacionales, además de la simplificación de trámites que involucran costos adicionales a los operadores del comercio exterior.
CAÍDAS EN LOS PRECIOS
El presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, dijo que en 2015 fue desfavorable para las exportaciones bolivianas, las mismas que cayeron en 32%, equivalente casi a $us 4.200 millones. Con datos a noviembre de 2015, Rojo precisó que las exportaciones de hidrocarburos en valor se desplomaron 39%; minerales y metales preciosos 38%; soya y derivados 30%; arroz, maíz, sorgo, trigo y otros cereales en 32%. Incluyó en este escenario al azúcar y derivados, que bajaron 29,5%; girasol 50%; confecciones 47%, entre otros productos, que también tuvieron caídas pronunciadas.
BAJA EN VOLÚMENES
De la misma forma, señaló que los volúmenes de exportaciones de Productos No Tradicionales (sin gas ni minerales) cayeron alrededor del 11%. “Esto nos preocupa de sobremanera”, señaló Rojo, quien demandó del Gobierno la necesidad de implantar políticas de reactivación productiva para revertir los resultados anotados.
CRECIMIENTO EN 2016
El directivo prestó ayer, en la capital cruceña, amplio informe de evaluación sobre el comportamiento del sector y vaticinó que la economía nacional tendrá en esta gestión menor crecimiento, como resultado de la dinámica de la economía mundial, afectada por el bajo desempeño de China. Según manifestó, este escenario se ha traducido en una caída de la demanda de productos básicos, arrastrando los precios hacia la baja, lo que perjudica a los países exportadores.
DECLINACIÓN DESDE 2013
Por tercer año consecutivo, la economía nacional se está desacelerando desde 2013, cuando se tuvo una expansión de 6,8%. En 2016, las previsiones de crecimiento económico se situarían en 5%, señaló un documento divulgado por Cadex.
Entre los factores externos que indicó la entidad privada de Santa Cruz apunta que el cambio estructural en los precios internacionales de las materias primas está generando deterioro en los términos de intercambio; es decir, en los principales productos exportados. Alrededor del 85% de las exportaciones bolivianas son materias primas, por lo tanto son altamente sensibles a los movimientos de los mercados y a los shocks externos.
DEMANDA MUNDIAL
El directivo cruceño explicó también que la crisis de China es la causa principal de la reducción de la demanda mundial. En años anteriores, sus tasas de crecimiento eran superiores al 10%, mientras el 2015 creció a 6,9%, el menor crecimiento económico que el país asiático registró en los últimos 25 años.
“Este escenario conllevó a la disminución de la demanda de commodities (productos básicos), impactando negativamente en los flujos de inversión y comercio internacional en el resto de los países ”, agregó.
CAMBIO CIMÁTICO
Asimismo, otro factor de gran impacto en la economía, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial, es el fenómeno de El Niño, que impone condiciones climáticas desfavorables en un año con bastantes lluvias, pero también con sequías, afectando en general al rendimiento de la producción y, por lo tanto, al resultado de las exportaciones.
MERCOSUR
El representante del sector exportador señaló, como otro de los factores desfavorables para el crecimiento económico del país, la incertidumbre del ingreso de Bolivia al Mercosur y el contrabando.
“En 2015 fue un año donde nuestros principales socios comerciales como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia, entre otros, devaluaron entre 20% y 50% sus monedas, por lo tanto esto impactó fuertemente en el mercado interno, al reducir la competitividad de nuestros productos, exacerbando el contrabando y promoviendo la informalidad”, dijo.
Rojo pronosticó que este año las monedas de los principales socios comerciales del país continuarán devaluándose, tal el caso del real brasileño, que al presente se ha situado en el valor más bajo de su historia (4,17 por unidades por dólar).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10392 Bs. |