Pidieron austeridad ante coyuntura internacional
• En un diálogo, auspiciado por la Fundación Milenio, especialistas plantearon al Gobierno un conjunto de medidas para enfrentar la crisis internacional y la reducción de ingresos por exportaciones
Un grupo de economistas con vasta experiencia en la administración pública pidió a las autoridades financieras del Gobierno, actuar con prudencia y sensatez para encarar la crisis internacional y la reducción de los ingresos fiscales del país. Durante el diálogo auspiciado por la Fundación Milenio "La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización", demandaron, entre otras medidas, congelar por el momento, los créditos que el Banco Central tiene previsto continuar desembolsando en favor de empresas públicas a fin de preservar las reservas.
CRECIMIENTO
Juan Antonio Morales, Javier Cuevas y Gabriel Loza Armando Álvarez aconsejaron al Gobierno, bajar la tasa de crecimiento señalada en 5 por ciento para este año, asimismo, adoptar una política monetaria sensata, además reducir los gastos corrientes. Según los expertos bolivianos, que se han desempeñado como ministros de Estado y titulares del Banco Central, con estas acciones, se podría enfrentar la crisis internacional signada por un ciclo recesivo, precios bajos y crecimientos cercanos a cero.
Los economistas hicieron un análisis sobre la crisis de los precios y sus consecuencias en la economía nacional, así como los instrumentos que tiene el Gobierno a su disposición, a fin de enfrentar las dificultades económicas.
CICLO LARGO
Para Morales la caída de los precios de las exportaciones será de larga duración, a esto hay que sumar –dijo– que los cambios en la política monetaria de Estados Unidos podrían promover salidas de capital o un posible frenazo de los flujos de capital hacia el país. Recientemente, Estados Unidos ajustó la tasa de interés de la FED (Rerserva Federal) en 0.25% y se aguarda que lo haga trimestralmente en el año.
“El país siente los efectos de los precios bajos, pero las medidas que impongan Estados Unidos serán poco efectivas en la economía nacional, debido a que el país tiene una mínima integración con los mercados financieros, pero no está aislado", señaló.
Caracterizó que la crisis de los últimos años es diferente a la de los años 2008 y 2009, pero tampoco se superó la crisis financiera de este período, dijeron coincidentemente los economistas.
ATERRIZAJE SUAVE
Morales señaló que para que se dé un aterrizaje suave, el Gobierno debería bajar las estimaciones crecimiento y ser más realista. Dijo que de 5 por ciento, anunciado por las autoridades, es posible ajustar a 3,5 o 4 por ciento, pero sostenible, en el tiempo, agregó.
SENSATEZ FISCAL
Mientras Cuevas, que fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Carlos Mesa, señaló que el aterrizaje puede ser efectivamente suave, si hay sensatez fiscal: no apostar solo al gasto, además –sugirió- reactualizar el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), y, de igual manera, dar un respiro al sector privado (revisar multas del Servicio de Impuestos), además, eliminar controles de precios y las restricciones a la exportación.
TURBULENCIA
Actualmente, la economía mundial no aterriza, sino está en plena turbulencia financiera, económica y petrolera, dijo el expresidente del Banco Central Gabriel Loza, quien indicó que actualmente hay una "desorganización tremenda del mercado petrolero junto a la fortaleza del dólar".
FORTALEZAS
Juan Antonio Morales reconoció, en ese ámbito, que Bolivia tiene al menos dos fortalezas para atenuar los efectos de la crisis internacional, siendo éstas, el bajo endeudamiento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)y las altas reservas internacionales del BCB.
“Esos instrumentos le pueden permitir al Gobierno acceder a deuda externa o usar las reservas internacionales; pero también –advirtió– que tiene otro atenuador (colchón) para hacer frente a la crisis: el sector informal.
MEDIDAS
Bajo esas consideraciones, Morales dijo que el Ejecutivo, mantiene la estrategia de dinamizar la demanda interna con políticas de expansión del gasto. En materia fiscal, con un programa de grandes inversiones públicas financiado, en parte, con deuda y reservas internacionales. En el sector salarial señaló que la política oficial se rige por rápidos aumentos en el salario mínimo como en el promedio; y en materia monetaria, empujando a la baja las tasas de interés pasivas del sistema bancario, lo que repercute en las tasas activas (intereses para créditos).
TIPO DE CAMBIO
Según los expositores, el Gobierno mantiene sin modificaciones el tipo de cambio y señalaron que no sería aconsejable moverlo por el momento debido a la coyuntura económica.
RESERVAS
El actual escenario económico nacional, derivado de la crisis de las materias primas en el mercado internacional, obliga a que el gasto se reduzca y que el Banco Central congele los préstamos a las empresas estratégicas.
Gabriel Loza Tellería, quien fue también ministro de Planificación, señaló que por el momento, el BCB tiene reservas, pero si la demanda de recursos de las empresas públicas se incrementa, ello podría generar desequilibrios en la economía.
Sugirió, por tanto, congelar, revisar o ver la viabilidad de los préstamos a las empresas públicas; en el caso de la inversión pública, dijo que debe cuidarse y ser efectiva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.10392 Bs. |