Interés por servicio militar



LOS JÓVENES QUE ESPERAN INGRESAR AL PREDIO MILITAR DONDE SERÁN SOMETIDOS A VARIADOS EXÁMENES Y HABILITARSE PARA EL SERVICIO MILITAR.

En el primer día de reclutamiento para el Servicio Militar Obligatorio hubo gran presencia de jóvenes postulantes en inmediaciones del Regimiento 1º de Infantería Colorados de Bolivia, ubicado en la zona norte de La Paz.

Los interesados, cuya edad debe oscilar entre 17 y 22 años, tienen que cumplir con la revisión médica y la prueba física, además de contar con su documentación personal en regla.

Algunos de los jóvenes expresaron a EL DIARIO su ansiedad por servir a la patria. Otros recomendaban tomar esta decisión por considerar que “es una forma de madurar”.

A ello se suma la nostalgia en muchos familiares al pensar que su hijo o hermano será destinado a otra región del país. Pero para otros padres es un orgullo por vestir el uniforme militar.

Gumersindo Callapa, padre de uno de los jóvenes, que ingresó a someterse a las pruebas, manifestó sentirse orgulloso porque su hijo está en la plenitud de sus condiciones, para asumir el reto de realizar el servicio militar.

Jamil Álvarez, de 18 años, expresó su emoción por lo que considera será una experiencia inolvidable, además de compartir otros jóvenes y ser un soldado más.

Manuel Quispe, de 20 años, dijo estar listo para el servicio militar, porque la libreta es un documento esencial en el currículun de cada ciudadano, además quiere ser el mejor y acceder a una beca en algún instituto de formación militar.

CUPO

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que su despacho habilitó 20.500 cupos para que los jóvenes con 17 años cumplidos que quieran prestar su servicio militar puedan hacerlo en las diferentes unidades militares del país, hasta el 28 de febrero.

“Hay 20.500 plazas, eso es lo óptimo para los jóvenes que quieren hacer su servicio militar y hasta el 28 de febrero esperamos lograr ese número de soldados”, dijo.

El ministro señaló que existe entusiasmo entre los jóvenes que ya hacen filas en las brigadas y divisiones militares con el fin de lograr un cupo para cumplir con el requisito de servir a la patria, para lo cual solo deben presentar su cédula de identidad y el certificado de nacimiento.

Indicó que todos aquellos jóvenes que sean aptos para prestar sus servicios serán reclutados, lo que significa que los postulantes no deben tener enfermedades graves.

“Los que estén mal deben primero pasar a un examen de laboratorio o radiológico. Se va a regular el tema de salud, el tema de la atención médica para nuestros hermanos”, agregó.

Ferreira aseguró que a partir de la gestión 2006 se cambiaron muchas cosas al interior de los recintos militares, por ejemplo se implementó el curso de técnico superior, el bachillerato y las becas a los mejores conscriptos.

Asimismo, dijo que se hicieron cambios importantes en la alimentación y en la sanidad de los lugares, y que si bien existieron algunos fallecidos, fueron casos por temas de salud y no así por violación a los derechos humanos.

Por otro lado, indicó que las personas con discapacidad podrán obtener una libreta militar auxiliar.

Explicó que toda la información se la puede encontrar en la página web del Ministerio de Defensa (www.mindef.gob.bo); además se puede recabar la misma en todas las divisiones, brigadas aéreas y distritos navales que son centros de reclutamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.10392 Bs.

Publicidad