Recomendación de OPS

Unificar esfuerzos en el país para evitar expansión del zika

• En Bolivia se han confirmado cuatro casos de zika. Mientras el Gobierno ha destinado 2,6 millones de bolivianos para medidas preventivas y enfrentar a este mal


AYER SE INICIÓ LA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, en declaraciones a EL DIARIO, pidió a los bolivianos unificar esfuerzos para evitar la expansión del virus zika.

En tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que destinarán recursos para evitar la propagación de la enfermedad viral.

El Director sostuvo que el virus zika sólo se manifiesta en uno de cada cuatro casos y sus síntomas no son tan evidentes, como en el dengue y la chikunguña, transmitidos por el mismo mosquito el Aedes aegypti.

En este entendido, llamó la atención de la autoridades locales y nacionales, además de la población en su conjunto, tomar las medidas de prevención necesarias contra la picadura del mosquito portador del vector. Destacó que estas acciones deben estar destinadas, en especial, a favor de las mujeres embarazadas.

“No debemos bajar la guardia ante la inminente presencia del virus, tenemos que subir la guardia, cada uno puede aportar y evitar la proliferación, la población debe estar informada y deberá asumir acciones”, expresó Leanes.

Recordó que no solo en Bolivia se ha detectado la presencia de la enfermedad, sino que más de 20 países latinoamericanos se encuentran en alerta sanitaria.

En Bolivia existe ya un caso autóctono y con el cambio climático existe la probabilidad de que la proliferación sea evidente. “El caso autóctono confirma que hay circulación del virus en Bolivia, pues tiene las mismas vulnerabilidades que el dengue y chikungunya. Hay menos casos, porque está iniciándose la epidemia”, precisó el representante de la OPS.

Los primeros casos del zika se detectaron en mayo de 2015 en Brasil; en octubre se descubrió un aumento de microcefalia en bebés nacidos de madres que contrajeron el virus.

El virus a la fecha está presente en 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más aquejado.

REACCIÓN EN BOLIVIA

En Bolivia, el Gobierno destinó, al menos, 2,6 millones de bolivianos, para realizar el control de vectores y la eliminación del mosquito, así como está procediendo a distribuir repelentes y material de comunicación e información sobre estas enfermedades endémicas en los departamentos que tienden a ser más afectados por el mal.

El primer caso en el país se reportó el 6 de enero, en una mujer de 58 años de edad, que llegó a Santa Cruz de Brasil. Hasta ayer se conocía oficialmente que existen tres casos confirmados en laboratorio (uno de ellos autóctono) y tres sospechosos.

Al ser consultada al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, refirió que se capacitaron en Santa Cruz a 600 médicos en diagnóstico diferencial, y dijo que esta tarea proseguirá en el Trópico de Cochabamba, Beni y Pando, para identificar esas tres enfermedades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad