El padre de Varinia, Jaime Buitrago, pidió la detención preventiva para Katherine C. H. por ser la principal acusada de ocasionar el feminicidio de su hija, además de anunciar un proceso por prevaricato contra la juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, que tiene a su cargo el proceso.
Las declaraciones fueron vertidas anoche, en inmediaciones del edificio donde se encuentra el canal Bolivisión, donde además se apostaron amigos y familiares de la malograda joven hallada sin vida el pasado viernes, para demandar a viva voz que se haga “justicia”.
El miércoles 20 de enero, Varinia salió de su casa para encontrarse con un amigo, fue vista por última vez en la zona de Kantutani. Y se encontró el cuerpo de la joven el viernes, en inmediaciones de la curva de Holguín, en la vía hacia Obrajes y la zona Sur de la ciudad de La Paz.
"Queremos que se revoque la detención domiciliaria que se le ha dado a la imputada y más bien se le dé detención preventiva (...) Pido al Gobierno que me ayude a encontrar a los culpables o a las culpables", indicó Buitrago a la agencia ANF.
También informó que fueron citadas en calidad de testigos algunas familiares de Katherine C. H., quienes presentaron su declaración este viernes en la Fiscalía. No se obtuvo información por qué fueron convocados.
"Pedimos justicia para mi hija, yo no entiendo hasta ahora cómo se puede maltratar, torturar a una persona, a una muchacha tan dulce. Ella nunca ha hecho daño a nadie. Entonces, pedimos a las autoridades, a las instituciones que tienen bajo su tutela la justicia, que pongan todo de su parte, utilicen todas sus capacidades para que se haga justicia", manifestó Buitrago.
El pasado domingo, la juez Décima en Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, determinó arresto domiciliario para Katherin, a quien se la imputó por feminicidio.
Varinia y Katherine sostenían una relación sentimental problemática y violenta, motivo por el cual se alejaron, de acuerdo con informes que han trascendido a los medios de comunicación.
El padre de la víctima dijo que su hija fue secuestrada y según la autopsia fue atada y torturada cruelmente, provocándole heridas en distintas partes del cuerpo; finalmente, fue estrangulada para darle muerte.
"Después de matarla horrorosamente la han llevado a depositar al río Choqueyapu, a la altura de la curva de Holguín. Entonces nosotros pensamos de que no ha sido una sola persona, han sido varias personas (los que participaron de este hecho)", señaló.
DEFENSOR
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó categóricamente que el asesinato a Varinia Buitrago, ocurrido la pasada semana, es un caso de "feminicidio" y en esa dimensión debe ser investigado por las autoridades competentes.
"Se trata en rigor de un feminicidio. No podemos desviar la atención, no podemos decir que no sería si se tratara eventualmente de una victimaria mujer, ese no es el tema de fondo, el tema de fondo es que es un feminicidio más", declaró Villena.
Varinia Buitrago fue encontrada muerta luego de varios días de estar desaparecida y la Fiscalía determinó procesar por el delito de feminicidio a la principal sospechosa de su muerte.
Este asesinado forma parte de los más de 10 casos de feminicidio que se han registrado en este primer mes de enero, un hecho que causa preocupación y exige la sensibilidad del Estado, comentó Villena.
Añadió que las autoridades competentes tienen que investigar el caso en el marco de las normas vigentes y que los instrumentos legales faciliten la claridad necesaria en el caso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.10442 Bs. |