Magistrados elaboraron la agenda para Cumbre Judicial



LOS MAGISTRADOS DEL PAÍS SE REUNIERON EN LA PAZ.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), junto a los presidentes de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia, elaboraron un perfil de agenda para la Cumbre de Justicia, que se realizará los días 16 y 17 de abril, en la ciudad de Sucre.

La presidenta del TDJ de Cochabamba, Nuria Gonzales, en representación de los magistrados, identificó como aspectos que deben ser tomados en cuenta la falta de jueces y vocales, sumada a la “excesiva” carga procesal, que es una de las causas de la retardación de justicia.

Refirió también que las autoridades judiciales, reunidas durante dos días de esta semana en La Paz (miércoles y jueves), observaron la promulgación de decenas de leyes que provocan “caos jurídico por su ambigüedad y carácter poco práctico”.

Otro aspecto que puso de relieve es que, en este caso los abogados y litigantes no se salvan de la crítica, porque se han acostumbrado a incurrir en la “deslealtad jurídica”, como ocurre con la denominada “chicanería” jurídica.

A ello se suma que la población en general tiene una cultura del litigio y busca solucionar todos sus problemas en los tribunales, cuando puede deponer actitudes conflictivas, dando paso, más bien, a la conciliación, en el que cada parte ceda para encontrar alguna forma de acuerdo.

También identificó a la transición en la administración de la justicia con los llamados nuevos Códigos Civil y de Familia y otras reformas, puesto que provocaron “inestabilidad en los funcionarios”. A esto se suma la creación de puestos burocráticos mientras escasean los jueces y vocales, afirmó la juez.

Por último, dijo que hubo críticas a los procesos disciplinarios iniciados por el Consejo de la Magistratura que, en vez de ser una solución, contribuyen a la retardación de los trámites judiciales, al suspender a funcionarios por faltas, a veces, nimias.

“Entre las soluciones planteadas están la reforma de la estructura del Órgano Judicial, lo que puede implicar la eliminación del Consejo de la Magistratura; la independencia económica, para que la justicia administre y genere sus recursos; y el aumento del presupuesto destinado al Órgano Judicial”, señaló.

Además, se sugirió en el encuentro judicial que es necesario contar con más jueces y vocales, y la búsqueda de salidas alternativas a los conflictos judiciales, así como la creación de una estructura liquidadora que se encargue de cerrar los casos de años pasados.

CÓDIGOS

De su parte, la presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Martiza Suntura, expuso que para la puesta en vigencia de los códigos de Familia y Civiles, los jueces necesitan ampliación de los ambientes, además la creación de más ítems para autoridades jurisdiccionales, auxiliares, oficiales de diligencias, entre otros.

De acuerdo con las previsiones oficiales, dichos códigos tendrían que ser aplicados a partir de 6 de febrero próximo. Empero, con las observaciones anotadas, tendrían que adoptarse alguna postergación, a fin de acoger las necesidades previas que demandan la aplicación de los códigos. La fecha del comienzo de la vigencia de los dos códigos fue dispuesta por la Asamblea Legislativa.

La magistrada expuso que toda demanda, que sea planteada en el marco normativo de los nuevos códigos tiene que tener inicio con Jueces Conciliadores. En caso de no tener solución en la conciliación, recién el litigante tiene la potestad de comenzar un proceso en los juzgados que dependan de una autoridad jurisdiccional, aspecto que en criterio de la autoridad servirá para reducir la carga procesal, solo en caso de aumentar los jueces y profesionales y creación de más juzgados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad