39 personas, entre ellas varios niños, murieron ayer ahogadas cuando una embarcación llena de refugiados naufragó frente a la costa occidental de Turquía, en aguas del mar Egeo, según el último recuento confirmado por medios turcos.
Los guardacostas turcos fueron alertados del naufragio en las cercanías de la costa de Ayvacik, en la provincia de Çanakkale, desde donde la nave se dirigía a la isla griega de Lesbos.
Los equipos de salvamento lograron rescatar a 75 personas y han ido recuperando los cadáveres de una nave en la que viajaban ciudadanos sirios, afganos y birmanos, indica el diario Sabah. Los supervivientes han sido trasladados a un hospital cercano para un chequeo médico, muchos de ellos con síntomas de hipotermia. La guardia costera turca continúa la búsqueda por si hubiera más personas desaparecidas, ya que no estaba claro cuántas personas viajaban en la embarcación. “Al menos, hay 33 personas muertas pero me temo que las cifras aumenten porque los buzos siguen con la búsqueda”, declaró el alcalde de Ayvacik, Mehmet Unal Sahin, al canal de noticias CNNTurk.
Las autoridades de aquel país informaron esta semana que hay censados 2,5 millones de sirios, que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde 2011. Turquía firmó un acuerdo con la Unión Europea en noviembre para frenar la llegada a Europa del flujo de refugiados. A cambio de acoger a los refugiados sirios, Bruselas desembolsó 3.000 millones de euros.
Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el mes de enero han llegado a Europa 54.500 refugiados a través del Mediterráneo, de los cuales 50.600 lo hicieron por las costas de Grecia, en tanto que 236 personas murieron ahogadas en la travesía. Más de un millón de refugiados y migrantes alcanzaron el año pasado la Unión Europea, por tierra y por mar, y alrededor de 3.600 desaparecieron o murieron en los naufragios.(agencias)