Bolivia, uno de los países donde la papa es originaria junto a Perú, requiere de al menos 36 mil toneladas del tubérculo para abastecer su mercado interno. Los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalan que en 2014 el país importó 31 mil toneladas de papa fresca y otras 5 mil toneladas de productos derivados.
AGRÓNOMOS
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Víctor Ralde, dijo recientemente que el país no solo es deficitario del tubérculo, sino también de tomate y cebolla. El año pasado, según dijo el directivo, el país acusó déficit de 40 mil toneladas de tomate y 20.000 de cebolla.
La coordinadora general del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Melisa Abalos Choque, explicó que actualmente se avanza en la ampliación de la superficie y aumento de la producción, pero la principal preocupación es el rendimiento por hectárea que se mantiene relativamente bajo desde hace años.
TRANSGÉNICOS
La semana pasada el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, dijo que las metas de producción con miras a la Agenda 2025 no podrán ser alcanzadas, sino se aplicaban biotecnologías para mejorar los cultivos y rendimiento. El presidente Evo Morales, este fin de semana, dijo que las organizaciones interculturales (colonizadores) podrían abrirse al debate de semillas genéticamente modificadas para mejorar la producción.
BAJO RENDIMIENTO
“El rendimiento promedio es de 4,8 toneladas por hectárea y esto en relación a otros países no es un dato muy alentador, y nos llama a la reflexión para ir mejorando más”, manifestó.
En los países de la región, el rendimiento de la producción de papa supera las 10 toneladas por hectárea cultivada.
La funcionaria adelantó que el Gobierno tiene proyectado lograr hasta 2020, mediante un programa de producción progresiva y creciente, la soberanía alimentaria en este alimento. “Esperamos producir como país por lo menos 1.519.043 toneladas de papa para poder abastecer el mercado interno y además poder exportar”, apuntó.
CULTIVO
Abalos indicó que la superficie y producción se incrementó en los últimos 10 años. Para la campaña 2014-2015 se sembraron 207.943 hectáreas con una producción de 989.784 toneladas. En 2015, el consumo per cápita o por persona de papa por año fue de 93 kilogramos, cantidad que se ha mantenido de manera constante en los últimos cinco años, dijo.
CONSUMO
Subrayó que el déficit promedio de papa es de 31 mil toneladas y que se cubre mediante la importación, procedente principalmente del Perú, producto que se destina principalmente para hacer frituras. Reconoció que el alimento también ingresa al país vía contrabando, pero que no es posible cuantificarlo. “Si bien tenemos importación, la tendencia es a ir reduciendo”, apuntó.
VARIEDADES
Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en Bolivia existen más de 1.500 variedades nativas de papa almacenadas en bancos de germoplasma. De esta cantidad, 21 variedades son las más comercializadas, pero solo dos son las más consumidas: Huaycha y Desiree.
“Son las que generalmente se están produciendo más y son las que más hemos fortalecido su producción”, manifestó la funcionaria.
Otras variedades de papa que existen en el país son la axawiri, chuq´pitu, imilla negra, luk´i, q´aisa, sani negra, yari, india, malcacho, marcela, pinta boca, revolución, romano, asterix, runa Toralapa, pituwayaca, qoyllo, sacampaya, entre las más importantes.
PRODUCTORES
Los departamentos con mayor producción de papa son Cochabamba con 302 mil toneladas, seguido por La Paz con 186 mil toneladas. Pese al déficit, Bolivia exportó 35 toneladas de papa fresca, chuño y tunta en 2015, a países como Argentina, España, Estados Unidos y Paraguay.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.10460 Bs. |