El ministro de Economía, Luis Arce, desestimó ayer atender las demandas impositivas que exige la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional a través de bloqueos en diferentes puntos fronterizos del país.
A juicio del titular de Economía es un “atentado” a los recursos del Tesoro General del Estado los pedidos de un impuesto único o permitir que el descargo del crédito fiscal de las facturas por consumo de carburantes alcance al 100% y no al 70% como establece la Ley Financial del 2012.
Desde el domingo el transporte pesado lleva adelante un bloqueo de fronteras en los sectores de Yacuiba, Puerto Suárez, Desaguadero y Tambo Quemado. Asimismo, se tienen bloqueos en el interior del país, como ser en la Aduana de El Alto, en Sucre y otros departamentos.
Arce precisó que ambas propuestas generarían pérdidas millonarias al Estado. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, detalló que de atenderse las dos demandas del sector se perderían alrededor de Bs 963 millones en materia tributaria.
“No vamos a retroceder. Los temas que competen al Ministerio de Economía están cerrados porque son temas impositivos. En tema impositivo nosotros no vamos a retroceder”, informó Arce en conferencia de prensa.
En la oportunidad, el Ministro señaló que el sector del transporte pesado tuvo una utilidad neta de Bs 228 millones en 2015 y en los últimos tres años de Bs 625 millones. “Es un crecimiento por encima del PIB, por encima de la tasa de inflación que ha tenido el país el año anterior. Siguen ganando bien”, subrayó.
Respaldado en estas cifras, el Ministro dijo que la protesta de los transportistas sólo busca reducir la carga tributaria del sector. Asimismo, calificó como un “exceso” que hayan decidido emprender esta medida de manera unilateral. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.10478 Bs. |