Cartas
Señor Director:
Quien no ama a la tierra que lo vio nacer, ni se sacrifica por su Patria ni reconoce a los que la sirven ni rinde culto a sus héroes, no es ciudadano ni patriota.
Hoy la suerte y el destino nos reúnen a riberalteños, a benianos, como también a los amigos bolivianos de corazón para expresar, con voluntad y amor sincero, el mensaje que tenemos los benianos de aportar, aunque sea con un grano de arena, para construir las obras que necesitamos para paliar problemas como hambre, miseria, enfermedades y falta de educación, principalmente de gente desamparada que vive en zonas alejadas de los centros urbanos, como ocurre con muchas etnias del Beni y de otros lugares del país.
Ellos necesitan ayuda, sobre todo cuando se presentan desastres naturales como inundaciones, sequías o epidemias incontrolables. Esos graves problemas nos obligan a todos a hacer aportes solidarios, con el afán de hacer obras benéficas para los necesitados del Beni.
El Centro Cívico, Social y Cultural Vaca Díez desde su fundación, el 3 de febrero de 1969, con un grupo de selectas damas voluntarias, a las que me honro en presidir, sin medir esfuerzos ni sacrificios actualmente recauda ropa, alimentos y fondos para comprar medicamentos destinados a combatir males tropicales y epidemias. Estas donaciones con enviadas con urgencia a las poblaciones en desgracia o enfermas. Se hace campañas de prevención y se coopera en el campo de la educación, por ejemplo con la dotación de útiles escolares, etc.
De los hermanos del comité, benianos y amigos, esperamos su solidaridad para colaborar al infortunado, al hombre o mujer de la tercera edad y provocar las sonrisas de niños agradecidos.
En cuanto a Riberalta, ciudad capital de la provincia Vaca Díez, la risueña perla amazónica, se extiende orgullosa en la confluencia de tres errantes y bravos ríos navegables: Beni, Madre de Dios y Orthon, antiguas arterias de comunicación ante la falta de caminos, las que dieron vida al comercio y transporte a esos alejados pueblos del Beni y Pando. Hoy tenemos la esperanza de que pronto se haga realidad la gran carretera Atlántico-Pacífico, que unirá los pueblos de la Amazonia de Brasil, Bolivia y Chile, que los viejos castañeros y siringueros esperan para transformar sus pueblos con vida moderna, trabajo y alimentos.
La provincia Vaca Díez lleva el nombre de un gran empresario, pionero y defensor de la soberanía boliviana en la Amazonia, el Dr. Antonio Vaca Díez, que junto con hombres patriotas de su época fundaron Riberalta, la ciudad capital de los cuatro nombres: Barranca Colorada, por la conformación de su ribera; La Cruz, que hicieron los primeros navegantes de la Amazonia; Ribera-Alta y la bella orquídea Manutata, propia de los pantanos profundos y riberas de ríos caudalosos.
Para terminar, rendimos homenaje a los hombres visionarios que fundaron Riberalta un 3 de febrero de 1894, en la misma fecha de nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, fundador y creador de nuestra Patria. Ellos fueron: Dr. Lisímaco Gutiérrez, Ignacio Muñoz, José Gutiérrez Guerra, Justo de Villegas, Rosendo Rojas, Julio Arévalo, Pastor Baldivieso, Félix Aurelio, Adolfo Granier, Plácido Méndez, Maximiliano Henicke, Antonio Vaca Díez, el gran patricio, y otros que estamparon su firma en la histórica acta de fundación.
María Gamarra de Ramírez
Presidenta del Centro de Acción Vaca Díez
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |