El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 5.5% y cerró en 29.88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo perdieron 1,74 dólares respecto del cierre anterior.
Los analistas atribuyeron el descenso de ayer al continuado problema del exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde hace más de un año y que ha colocado a los precios del crudo a la tercera parte de los niveles de hace dos años.
El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, registró el pasado 20 de enero el mínimo anual anotado hasta ahora, 26.55 dólares, en los contratos futuros para entrega en febrero, el mes de referencia de entonces.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 8 centavos y quedaron en 1.00 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en marzo bajaron 3 centavos y cerraron en 1.01 dólares.