Cochabamba, (EL DIARIO).- La dirigencia del transporte federado declaró paro de 24 horas con movilizaciones para hoy en apoyo a las demandas del transporte pesado que exige descargar sus impuestos con facturas de otros rubros y la reducción de las tarifas impositivas.
“Creemos que la solución a este problema está en manos del Gobierno y, por tanto, hemos declarado un paro movilizado de 24 horas”, anunció el dirigente del sector, Mario Orellana.
Según declaraciones de Orellana, se instruyó a todos los sindicatos suspender el servicio de transporte durante toda esta jornada, replegar sus movilidades y participar de una masiva movilización que se realizará en horas de la mañana por las principales arterias del centro de la ciudad y se concentrará en la plaza principal.
“Los compañeros quieren tener la certeza de que pasado el referéndum se les va convocar para poder dialogar y resolver los planteamientos y demandas del transporte pesado”, señaló.
Por su parte, la dirigencia del transporte libre confirmó que no acatará la medida y trabajará con normalidad durante esta jornada.
En tanto que dirigentes del transporte pesado ratificaron que los bloqueos en Cochabamba continuarán, mientras el Gobierno no atienda sus demandas, entre ellas reducir las tarifas de los impuestos que pagan y que puedan hacer sus descargos presentando facturas de otros rubros diferentes.
“El paro es contundente en todo el país, en Cochabamba seguiremos bloqueando mientras no recibamos otra instrucción de nuestros dirigentes nacionales”, manifestó Adalid Rojas.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en su visita a Cochabamba, cuestionó la medida asumida por el sector esta semana pidiendo que inmediatamente se levanten los bloqueos que perjudican al país y reiterando que el gobierno está abierto a dialogar, después del 21 de febrero.
“No son dueños de una petita ni de un minibús, son dueños de cinco, de diez o de 20 camiones, cada uno de los cuales vale 300 mil dólares y que no quieran pagar impuestos no es aceptable, no es justo, no es correcto, su demanda no es legítima, espero que rápidamente recapaciten no pueden hacerle daño a Bolivia de esa manera”, sostuvo Linera.
En medio de este panorama, el comandante departamental de la Policía, coronel Luis Aguilar informó que hoy se hará respetar la libre circulación de las movilidades en calles y avenidas del centro de la ciudad pidiendo a los transportistas que no bloqueen las vías como ocurrió ayer en rutas interdepartamentales donde la Policía procedió a desbloquear.
Por otra parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Saúl Cruz, dijo que pese al paro que asumirá el transporte federado, no se suspenderán las labores educativas, pero si habrá tolerancia de por lo menos media hora para que los estudiantes lleguen a los establecimientos.
Por los bloqueos del transporte pesado que aislaron a Cochabamba, cientos de pasajeros se quedaron varados en la terminal de buses desde el lunes a la espera de que se habiliten vuelos solidarios principalmente con destino a Oruro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.10514 Bs. |